Tras afirmar que “los recursos públicos son sagrados”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que en Guerrero se tiene un manejo transparente del erario y ratificó su compromiso de seguir impulsando el combate a la corrupción para materializar los anhelos de los guerrerenses.
Al inaugurar la Asamblea Nacional de presidentas y presidentes de Tribunales de Justicia Administrativa, donde estuvo presente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel, Salgado Pineda resaltó la labor de la justicia administrativa en México que “ha sido siempre sustancial para el sistema jurídico mexicano”.
En su mensaje ante los presentes, entre ellos mandos navales y militares, la mandataria estatal señaló que en los tribunales de Justicia Administrativa “recae la responsabilidad de garantizar la legalidad en el actuar de la administración pública, promoviendo y protegiendo los derechos e intereses de los gobernados”.
“Son parte de las instituciones garantes de que aquellos que ostentamos el poder político y público respetemos siempre a la ley, particularmente en lo que hace al orden para disponer de los recursos que son públicos y de todos”, comentó.
Mencionó que “la justicia administrativa nació con la noción misma de que los gobernados no solo tenemos obligaciones frente al poder, sino también derechos que deben ser protegidos, promovidos y garantizados”.
Por ello, recordó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, están viviendo un momento histórico, al impulsar el combate a la corrupción como principal bandera y herramienta para la consolidación de un México con bienestar.
Evelyn Salgado, señaló que “en los estados, las autoridades que hemos abrazado esta política hacemos lo propio para garantizar que se erradique, de toda función y oficina, esa que es llamada la madre de todos los males: la corrupción”.
“Lo hacemos con la convicción de que debemos conducir nuestro actuar con apego a la ley, que los recursos públicos son sagrados y que tenemos que garantizar que nuestra administración materialice los anhelos y las convicciones del pueblo, en este caso de Guerrero”, afirmó.
En su discurso, dijo que en dicho trabajo, la justicia administrativa es una aliada indispensable, donde con pleno respeto a su autonomía, han encontrado “el eco necesario para garantizar a las y los guerrerenses el pleno acceso a sus derechos, con protección frente a las malas prácticas de gobiernos y servidores públicos que aún puedan perdurar”.
Reconoció que el trabajo no solo lo ha realizado el gobierno del estado, sino que en ello han tenido el apoyo del Tribunal estatal, así como del Poder Judicial en su conjunto y del Poder Legislativo, “con quienes hemos caminado en esta ruta por garantizar gobiernos transparentes, honestos, austeros y eficientes”.
“Sabemos que existen retos y pendientes, sin embargo, en este foro reafirmo el compromiso con garantizar todo aquello que ustedes observan, con garantizar desde nuestra trinchera en el ejecutivo, que la justicia administrativa siga siendo una realidad y se consolide todos los días, en beneficio de Guerrero y sus familias”, comentó.
Finalmente aseguró que “en Guerrero no dudamos ni damos paso atrás en nuestra convicción con garantizar el Estado de Derecho, en todas sus vertientes y en todas sus consecuencias. De la mano, tribunales, congreso y ejecutivo, vamos a seguir avanzando para construir un Guerrero en paz, con justicia y con bienestar para todos”.