Al hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas en el día de la Armada de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Marina son los que garantizan la seguridad al interior del país y de la ciudadanía y son los que llegan primero en atender daños ocasionados por fenómenos meteorológicos como el huracán Otis.
“Los marinos nos ayudan mucho pero lo más humano es en aplicar cuando se requiere del Plan Marina porque es auxilio a la población civil, como se ha esta haciendo en Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Lea también: Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco y Coyuca de Benítez
Comentó que más de 12 mil elementos ya estaban antes de la llegada del huracán Otis en Acapulco en las instalaciones Décima Segunda Zona Naval y han ayudado a repartir despensa y elaborando raciones para repartir alimento en cocinas móviles, han estado limpiando calles y trasladando enfermos.
Dejó un mensaje a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez de que seguirán cumpliendo con la responsabilidad de ayudar con lo necesario con quienes perdieron sus casas y sus negocios “a todos vamos ayudar”.
“A todos les vamos a entregar familia por familia un recurso económico para que ellos vuelvan a reconstruir sus hogares, sus casas y vuelven a establecer sus pequeños negocios para que Acapulco siga siendo un lugar histórico lleno de ilusiones y de belleza”.
Dio el pésame a los familires de las víctimas que perdieron la vida durante el huracán Otis y que estaban abordó de una embarcación que se hundió y perdieron la vida y ofreció su solidaridad para aquellos que se salvaron y tuvieron lesiones.
López Obrador a bordo del Buque Isla Tiburón, dijo que la armada de México siempre está defendiendo a México, en las tres grandes transformaciones que habido en la historia de la independencia, la reforma y en la revolución.
Además señaló que la Armada de México en los últimos tiempos ha defendido la defensa de la soberanía y ha ayudado a mantener la integridad y la seguridad al interior del país.
Desde que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional han ayudado mucho.
Dijo que antes desde su gobierno la Constitución no permitía que las fuerzas armadas hicieran tareas de seguridad pública y era necesario ese cambio en esa reforma.
“Imagínense con la experiencia de soldados y marinos, más de 400 mil elementos no podían servir para garantizar la seguridad pública cuándo un problema daña tanto la población”.
Dijo que afortunadamente desde que se aprobó esa reforma a la Constitución, la Marina y la defensa ayudaron en tareas de labores de seguridad pública y así con el tutelaje y la Guía de la defensa y Secretaría de Marina surge la Guardia Nacional que ya cuenta con 130 mil elementos.
Con motivo del Día de la Armada de México que se conmemora cada 23 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó al mar una corona de flores en honor a los marinos que fallecieron durante el huracán Otis.