Tras 10 días de movilización y a dos de que se realice el proceso electoral que habían amenazado impedir, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, lograron establecer una mesa de trabajo con funcionarios de la SEG, en la que se establecieron acuerdos para empezar a resolver su pliego de demandas.
Alejandro Román, quien es coordinador de la Ceteg en Costa Chica, estableció que el Secretario de Educación tuvo que aceptar sentarse en una mesa de trabajo y establecer rutas para resolver problemáticas que se tiene con temas como la entrega de nombramientos de base a mil 600 jóvenes que ya cumplen con los requisitos para tener la plaza.
También en la recontratación de más de 300 desplazados, es decir trabajadores que fueron despojados de sus claves y que demandan tener un nuevo contrato.
Además otros temas como el rechazo a la implementación de las UMAs como medida para la cotización de pensiones, también que se retire la exigencia de rendir declaración patrimonial para todos los docentes.
“Uno de los temas más sentidos es la integración al FONE a más de 4 mil trabajadores que se encuentran fuera de la nómina federal”.
El declarante estableció que se el plantón que mantienen afuera de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, se mantendrá por tiempo indeterminado y se retirará solamente cuando se tenga solución a todas sus exigencias.
“Ya logramos algunos acuerdos pero tenemos que revisar que las autoridades cumplan con la parte que les corresponde y de lo contrario seguir en la movilización”.