La dirigencia del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), logró un acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo para que a partir del próximo viernes se hagan depósitos al Plan de Previsión Social, con esto se desarticulan acciones de protesta que se estaban previendo entre la base trabajadora.
De acuerdo con miembros de la dirigencia, el gobierno del estado acumula más de 350 millones de pesos en deuda al Plan Flexible, esto es porque se otorgaron créditos a trabajadores que han estado pagando a través de descuentos que se hacen vía nómina, pero el estado no reporta esos recursos al Issspeg.
En grupos cerrados que los trabajadores tienen en redes sociales como Whatsapp y Facebook, desde la semana pasada se empezaron a manifestar inconformidades por la descapitalización del PPS y se inició con la organización de protestas para exigir al gobierno estatal que devuelva los recursos y con eso se puedan otorgar más créditos a trabajadores que los necesitan.
Finalmente, este miércoles la dirigencia del Suspeg emitió un comunicado en el que confirma que el gobernador se comprometió a realizar depósitos al Plan Flexible sin detallar de cuánto será el depósito.
“Referente al Plan Flexible, se depositará este viernes 26 de marzo, una importante aportación económica, que permitirá iniciar con el desahogo de trámites pendientes”., establece el documento que firma el dirigente del Suspeg David Martínez Mastache.
En el mismo documento se informa que en breve se iniciará con el pago de seguros de vida y apoyo de marcha para los trabajadores que perdieron la vida en el último año, muchos de ellos por contagios de covid-19 pero también por infartos, cáncer y otras enfermedades.
BONO SEXENAL
En el comunicado no se abordó el tema del bono sexenal, que también ha sido un tema recurrente en las redes sociales de los trabajadores, pues se recuerda que en los últimos días del gobierno de Rogelio Ortega una movilización logró un apoyo final de tres mil pesos para los empleados de base.
La postura de los empleados es que la dirigencia del Suspeg debe impulsar que el bono sexenal se entregue por al menos el doble de lo que se pagó en el 2015, para que se compense la pérdida del valor adquisitivo que ha tenido el dinero en los últimos seis años.