El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,calificó como positiva la reunión que sostuvo el pasado martescon el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,José Antonio Meade Kuribreña, pues en esta se presentaron dosrutas que se pueden seguir para solventar el problema de adeudoscon el ISR y el ISSSTE por cerca de 13 mil millones de pesos.
El mandatario estatal, indicó que en cualquiera delas dos posibilidades, se tiene que pagar este recurso, sin embargoabundó que se está buscando el mecanismo que permita realizarlo alargo plazo los pagos y lograr algunos descuentos con Hacienda.
Esta mañana en reunión de Gabinete dimosseguimiento a temas prioritarios de la administración. Nosacompaña la Dra. Cecilia Mora Donatto. pic.twitter.com/5GFvEfGIKC
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 16de agosto de 2017
Las deudas a que se refiere el gobernador secontrajeron debido a que desde el gobierno de Zeferino TorreblancaGalindo se dejó de entregar el impuesto sobre la Renta al Serviciode Administración tributaria, también se deben cuotas desde haceuna década al ISSSTE, generando por estos dos conceptos deudashistóricas de más de 13 mil millones de pesos.
Leermás:
En los primeros meses del año la Secretaría deHacienda realizó recortes al presupuesto estatal, para aplicarloscomo abono a estas deudas, lo que está generando problemas desolvencia del gobierno del estado, por ello el propio gobernadorbuscó rutas de acercamiento con las autoridades federales y seplantearon propuestas en las que los pagos por estos dos conceptosse puedan hacer en una proyección de largo plazo y disminuyendolos montos con la cancelación de intereses.
A través de @CDI_mx estamos entregandoproyectos productivos y actas de nacimiento gratuitas a integrantesde etnias indígenas de Guerrero. pic.twitter.com/9hFwm0JYoF
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 16de agosto de 2017
Astudillo Flores señaló que dejó en la ciudad deMéxico al Secretario de Administración y Finanzas, Héctor AprezaPatrón para continuar con las negociaciones y establecerfinalmente el acuerdo que se podrá conocer la próxima semana,"forzosamente tenemos que pagar, pero queremos hacerlo a largoplazo y no en la cantidad que ellos demandan".
En entrevista, después de haber presidido en CasaGuerrero la entrega de apoyos y proyectos productivos paraindígenas de las siete regiones del estado, en el marco del DíaInternacional de los Pueblos Indígenas, dijo, “espero que en lospróximos días podamos anunciar que finalmente pudiera haber unasolución, aunque no es nada sencillo o nada fácil la Secretaríade Hacienda aspira a cobrar un dinero que no se pagó y está en locorrecto”.
Leermás:
El gobernador aclaró que estos acuerdos que seespera logar con la SHCP, no incluyen a la Universidad Autónoma deGuerrero y explicó que hay algunos avances con la SHCP, en elsentido de implementar un par de rutas que pueden ser “deprogramas que ellos tienen para quienes pagan adeudos. Hoy se iba arevisar cuál de esas dos opciones puede ser la mejor paraGuerrero”, indicó.
CASOCHAVARRÍA
En otro tema el gobernador del estado se refirió alcaso del crimen de Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 deagosto de 2009 y del que la familia ha presentado una solicitudpara que sea ventilado en tribunales internacionales, “es unasunto muy delicado, nosotros en el tiempo que llevamos comogobierno, hemos buscado que el asunto camine”.
Se le preguntó si el estado está preparado pararesponder ante la Corte Interamericana por este caso, “El estadoestá preparado con los órganos que tiene para dar contestación alas cosas, es un tema que no se originó en mi gobierno, y tengo uncompromiso con quien fuera mi amigo Armando Chavarría y sufamilia”.