Miembros del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos, dieron a conocer un acuerdo que lograron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que en menos de 15 días cuatro presos políticos por los que han venido luchando, sean liberados completamente, siguiendo rutas jurídicas y políticas.
De acuerdo con el líder de la organización, Oguer Morales Miranda, el pasado 4 de junio instalaron un plantón frente a la sede distrital del INE en el municipio de Ayutla, y amenazaron con mantenerlo así hasta que pasara el proceso electoral, si no se les daba la respuesta a sus demandas de liberar presos políticos.
Ante la posibilidad de que ese movimiento enturbiara el proceso electoral, se comunicó con ellos el gobernador Héctor Astudillo, quien ofreció instalar una mesa de trabajo este miércoles al medio día en la residencia oficial Casa Guerrero y se comprometió a que tendría carácter resolutivo.
Con ese acuerdo se liberó la desde distrital del INE y este día se tuvo la mesa de trabajo en la que el mandatario reconoció la calidad de presos políticos para sus cuatro compañeros y ofreció liberarlos en menos de dos semanas.
Con esto confiaron en que pronto puedan estar en libertad Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso, quienes son líderes del grupo de desplazados de la comunidad de la Laguna y que se asentaron a radicar en el municipio de Ayutla, y fueron detenidos bajo acusaciones de secuestro y asesinato, incluso les fabricaron delitos que se habrían cometido cuando ya estaban en la cárcel.
Los otros dos presos que serán liberados son Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares Pérez, estos ecologistas de la sierra de Coyuca de Catalán, a los que también se les fabricaron delitos que en uno de los casos ya purgó 22 años de prisión.
Con este acuerdo la organización se dio por atendida aunque aún mantendrá su lucha por obtener la libertad de otras 56 personas que son miembros de organizaciones sociales y se encuentran presos por sus ideales o por luchar en defensa del pueblo.
Te recomendamos el podcast ⬇️