Más de una década después de haber sido detenidos en el puerto de Acapulco por el delito de secuestro agravado y que se confirmara la participación de los implicados en los crímenes, la Fiscalía General de la República logró sentencia condenatoria para ocho miembros de la organización delictiva conocida como “Los Pelones” que fueron generadores de violencia en el puerto.
El grupo conocido como Los Pelones, fueron el brazo armado del criminal apodado "La Barbie" (Edgar Valdez Villarreal), que a su vez fungía como lugarteniente en estados como Guerrero, Morelos y Puebla de la organización criminal liderada por los Hermanos Beltrán Leyva.
Lea también: Desaparece pareja en el municipio de Teloloapan, Guerrero
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), en el año 2013 se detuvo a Diego, David, Jonathan, José, Daniel, Carlos, Anayeli y Johana, a ellos se les señaló de haber cometido al menos tres secuestros de personas en el puerto de Acapulco, por lo que obtuvieron rescates cuantiosos.
Además se les fincaron responsabilidad de por el delito de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, tras 11 años de litigio el juez finalmente dictó un sentencias de entre 54 y 87 años de prisión para cada uno de los implicados en estos delitos.
Los sentenciados son Diego Armando Ramírez Emigdio alias “El Diego y/o “El Negro”; Jonathan Martínez Catalán alias “El Joni”; José Manuel Baños Calixto “El Indio”; Daniel Ramírez Emigdio alias “El Dani”; David Arcos Ramírez y/o Jorge David Ramírez alías “El Pelón”; Carlos Alberto Ramírez Contreras alias “El Charly”; Anayeli Bustos Santos y Johana Moctezuma Navarrete.
Cabe recordar que el que sería el jefe del grupo delictivo conocido como Los Pelones. "La Barbie", en 2015 fue extraditado a los Estados Unidos, donde se presume que se convirtió en testigo protegido para que no lo condenaran a cadena perpetua y después de forma escandalosa se supo que su nombre desapareció de la lista de presos que se custodian en las cárceles estadounidenses.