Logra CEDHG liberación de retenidos en Pueblo Hidalgo

La Comisión continuará dando seguimiento al caso hasta que este concluya, con la finalidad de que también sea entregado el armamento y las patrullas en poder de los manifestantes

Javier Tinoco Memije

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (CEDHG), logró la liberación, la madrugada de este viernes, de 12 policías y un mando que fueron retenidos durante cuatro días por pobladores de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán.

El presidente de la Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que el pasado jueves se trasladó junto con un equipo de trabajo a la mencionada comunidad, en donde desde el pasado lunes por la tarde pobladores causaron destrozos en la alcaldía y se llevaron a 11 policías municipales junto con un mando policíaco, así como armamento y parque vehicular, en exigencia de que el gobierno municipal entregue 10 mil pesos del ramo 33 para obra pública.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Consultado vía telefónica, ombudsman guerrerense destacó que lograron establecer un diálogo con los inconformes en una mesa de trabajo que se extendió por casi cinco horas, en donde se lograron acuerdos con los inconfonformes que derivaron en la liberación de los retenidos alrededor de la una de la madrugada de este viernes.

"Poniendo de antemano el interés de la integridad física de los retenidos, nos abocamos a una negociación que nos llevó por ahí de cinco horas, la cual terminó cerca de las 12 de la noche, pudimos establecer compromisos para entrar en la ruta de la solución del conflicto y la primera muestra de voluntad fue finalmente que nos entregarán a los detenidos en las primeras horas de hoy", indicó.

Navarrete mencionó que la CEDHG se comprometió a ser interlocutor con las autoridades estatales y municipales, además agendo una mesa de trabajo entre los habitantes y el ejecutivo estatal, así como con el presidente municipal, en donde se expondrán la necesidad de que los mismos pobladores manejen el mencionado recurso económico.

En cuanto a los policías y el mando liberado, señaló que todos se encuentran bien, con sus familiares y tan solo uno presentó lesiones menores causadas al momento de ser capturado por los inconformes, pero nada que comprometa su salud.

Agregó que la Comisión continuará dando seguimiento al caso hasta que este concluya, con la finalidad de que también sea entregado el armamento y las patrullas en poder de los manifestantes.