IGUALA, Gro.- A un paso de pintarse de nuevo a rojo está Iguala, al presentarse un aumento importante de casos positivos de Covid-19, dijo el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, quien reconoció que la movilidad ocasionó un registro de 245 contagios y 84 defunciones.
Reprochó que, en el mercado municipal no usan cubre bocas los locatarios y los que lo portan lo traen de collar, no se cuida la sana distancia y todo mundo está comiendo sin aplicarla, por lo que reiteró que iniciaran los operativos de verificación para la próxima semana y empezar a aplicar sanciones.
Además, una de las medidas que se tomarán en el tianguis de los jueves, con el apoyo de la Guardia Nacional y Policía del Estado, es que solo trabajarán el 50 por ciento de los locales la próxima semana y el siguiente el otro 50 por ciento, como medida para evitar que se propague aún más el virus.
“Lo más probable es que el gobierno federal y estatal nos van a exigir que cumplamos la norma de cerrar todos los comercios, deberíamos andar bien protegidos si queremos evitar el confinamiento que representará un nuevo golpe para la economía de los igualtecos si no nos cuidamos”, indicó Jaimes Herrera.
Yo lo voy a lamentar mucho porque ha habido muchos esfuerzos extraordinarios del gobierno y de los mismos comerciantes que estaban a punto de sucumbir porque ya no aguantaban la falta de ingreso, el pago de impuestos, la falta de empleo y muchas otras circunstancias, el semáforo rojo sería para todo el estado y ese es el temor de lo que pueda pasar, manifestó el primer edil.
Por lo pronto, a partir de este mismo viernes, regresarán a la vigilancia habitual en el mercado municipal “Adrián Castrejón” para que quienes sean sorprendidos sin cumplir las medidas necesarias, sobre todo los restaurantes, se les clausurará 15 días y si reinciden se sancionará con la pérdida de la licencia comercial.