Después de cuatro días de búsqueda en la zona norte de Guerrero, el Colectivo Los Otros Desaparecidos localizó los restos de tres personas en Iguala dentro de una fosa clandestina.
El hallazgo se hizo en el predio conocido como La Laguna II, al oeste de la ciudad tamarindera, donde miembros del colectivo encontraron una fosa clandestina alrededor del medio de ayer.
Tras las primeras indagaciones y la visualización de huesos humanos y ropa en el predio, se dio aviso a las autoridades federales encabezadas, en ese momento, por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, Alejandro Encinas.
Al lugar se trasladaron, la policía Federal, el resto del colectivo Los Otros Desaparecidos y peritos de Antropología Forense de la Fiscalía General de la República (FGR).
A su llegada, los peritos, comenzaron con las labores para recuperar los restos óseos, algunos eran visibles, se acordonó la zona y lentamente fue explorada la fosa donde se hizo el hallazgo.
Después de la larga jornada de exhumación, se informó de la recuperación de tres cadáveres que serán sometidos a pruebas de ADN para ser identificados y posteriormente entregar a sus familias.
Alejandro Encinas atestiguó los trabajos y reiteró el compromiso del Gobierno de México con las familias de los desaparecidos, dijo que el próximo domingo se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Búsqueda y se detallarán los pasos del protocolo del Plan Nacional de Búsqueda.
El Colectivo Los Otros Desaparecidos preciso que en la zona norte de Guerrero se tienen contabilizados al menos 500 casos de desaparición forzada en Iguala y por lo menos 50 en Taxco por lo que, las jornadas de búsqueda continuaran en la Zona Norte.