El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de julio, dijo que lo que más importa es encontrar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Luego de entregar un informe del caso a los padres de los 43 normalistas, que rechazaron por ser confuso y el cual no aportan nada a las investigaciones del caso así como dar con el paradero de los estudiantes.
Lea también: Conmemoran 29 años de la Masacre de Aguas Blancas
El Presidente mencionó que por la desaparición de los jóvenes hay más de 100 personas en la cárcel, entre ellos, dos generales, 20 militares, policías municipales y otros involucrados por lo que se continúa investigando.
A pesar de las detenciones el presidente reiteró que “Lo más importante es saber dónde están los jóvenes” y eso es lo que se ha dificultado por una serie de factores que no han ayudado, como la llamada verdad histórica, expresó.
La primera versión fue que en la llamada verdad histórica supuestamente los estudiantes fueron quemados y aventados a un río, lo cuál se comprobó después que fue falso.
El Presidente recordó en la mañanera otra segunda versión de como sucedieron los hechos de acuerdo a las investigaciones que se lleva del caso, en los que supuestamente policías municipales detuvieron a los estudiantes y los entregaron a un grupo del crimen organizado que operaba en Guerrero durante esos años.
Una tercera versión del caso fue que el Ejército fue el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de acuerdo a la información que emitió en su momento la escritora Anabel Hernández, lo cual fue una calumnia, señala el presidente.
El Presidente mencionó que el reporte del caso que realizó se encuentran en la página del Gobierno de México, defendiendo de nueva cuenta a los militares, ya que reitera que aún no existen pruebas hasta la fecha de su participación en la desaparición de los 43.
“Le he dado al instrucciones al secretario de la Defensa, si están detenidos los militares es porque le pedido que cuide que no se fugue nadie y que todos respondan ante la autoridad”, señaló.
“Este asunto no se debe cerrar nunca, debe ser expedientes abierto”, todos los días estamos realizando trabajos de búsqueda, por lo que acabo de dar a conocer una ley de amnistía, porque si los que participaron dicen donde están los jóvenes, se les apoyará con protección, porque lo que más importa es saber sobre el paradero de los estudiantes, dijo el presidente.
Por último, el presidente anunció en la conferencia mañanera que realizará su novena gira con la candidata electa Claudia Sheinbaum por lo que el día sábado a medio día estarán en Acapulco y visitarán la Costa Chica de Guerrero.