Llegaron las lluvias y falta distribuir 45% del fertilizante

Sólo se ha atendido a 213 mil de los 329 mil productores guerrerenses, reconoció el delegado federal, Iván Hernández Díaz

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 30 de mayo de 2022

Iván Hernández dijo que el insumo no ha llegado completo a Guerrero. / Foto: Cortesía | Bienestar Guerrero

A más de una 15 días de que inició formalmente el periodo de lluvias en la zona del pacífico, el gobierno federal aún tiene un retraso del 45 por ciento en la distribución del fertilizante gratuito que distribuye entre los productores de maíz, frijol y arroz, reveló el delegado federal de los programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El funcionario federal dio a conocer que en Guerrero se tiene un padrón de beneficiarios de 329 mil productores, de los cuales se han atendido a 213 mil, equivalentes al 65 por ciento del padrón y aún se falta de atender al 45 por ciento de los campesinos del estado.

En cuanto a volúmenes del insumo agrícola la proyección es que se distribuirán 151 mil 573 toneladas de abono, de las que sólo han llegado a Guerrero 96 mil 600, que equivalen al 63 por ciento.

Lee también: Campesinos tendrán fertilizante a tiempo y vendrá escoltado

Cabe señalar que en Guerrero la mayor parte de campesinos se rigen en su actividad pro el ciclo de lluvias y para ellos es fundamental tener el abono antes de que inicie el periodo de lluvias que oficialmente inició el pasado 15 de mayo, pues el trabajo debe iniciar con la primer lluvia para el trabajo de la tierra y luego al sembrar se pone la primera dotación de abono.

A través de una transmisión informativa en Facebook de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, el delegado precisó que en la región Norte se ha repartido el 88 por ciento del fertilizante destinado; 77 por ciento en la Montaña; 72 pro ciento en la Costa Chica; 69 en la región Centro; 53 en Tierra Caliente; 50 en Acapulco y la región que tiene más retraso es la de Costa Grande donde apenas se ha distribuido el 25 por ciento.

Por último, respecto a Producción para el Bienestar, resaltó que en el primer operativo de pago de marzo-abril de este año, se atendió a un total de 130 mil 401 beneficiarios con cerca de 842 millones de pesos. Detalló que en el operativo de mayo-junio serán 124 mesas que darán atención a 26 mil 125 productores con 168 millones de pesos destinados.

Resaltó que los beneficiarios que siembran y comprueban de una a tres hectáreas reciben 6 mil pesos; los de tres a cinco hectáreas 2 mil pesos; y de cinco a veinte hectáreas mil 200 pesos, finalizó.