Lluvias y fuertes vientos afectan cultivos de maíz de La Montaña

Los productores aseguran haber perdido toda esperanza de ser apoyados por los gobiernos del estado o federal pese a la existencia de recursos en casos de desastres naturales

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

TLAPA, GRO.- Fuertes vientos y granizadas afectaron los cultivos de maíz en diferentes partes de la región de la montaña, principalmente en los municipios de Malinaltepec y Atlixtac, cuyos productores han perdido toda esperanza a que sean apoyados por los gobiernos del estado o federal pese a la existencia de recursos en casos de desastres naturales.

En la parte alta del municipio de Malinaltepec, principalmente en Tapayoltepec y Paraje Montero, en los últimos días se registraron fuertes vientos que derribaron las milpas, en los momentos que estaba jiloteando, por lo que esta vez no tendrán buenas cosechas.

Los productores indígenas de habla tlapaneco indicaron que en 2019, el huracán Narda también trajo desastres y pese a que hicieron el reporte con pruebas ante las instancias de gobierno simplemente no fueron tomados en cuenta.

Incluso se conoció de manera extraoficial que el alcalde morenista de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga, desvío los recursos que estaban destinados para la reparación de viviendas.

Mientras que en Tlatlauquitepec y sus alrededores, del municipio de Atlixtac, hace un mes se registró una fuerte granizada que afectó unas 600 hectáreas y solo lo dan a conocer por este medio, ya que han pérdido toda confianza en los gobiernos estatal y federal.

Rubén Castillo Rivera, comisariado de bienes comunales de Atlixtac, recordó que el huracán Narda en el 2019, donde hubo afectaciones por los fuertes vientos, quienes hicieron el reporte gráfico, simplemente no fueron tomados en cuenta, pese a que hay dinero para los desastres naturales.

Rubén Castillo Rivera, comentó que pese a que no se recibió ni un solo centavo, los afectados lo cuestionaron ya que pensaron que ya había cobrado los apoyos.

Finalmente Castillo Rivera, coincidió con los campesinos de Malinaltepec, que esta vez solo dan a conocer este desastre natural para que las autoridades se den cuenta que los campesinos no les va a ir bien en sus cosechas, porque buena parte van a registrar casi pérdidas totales.