Las fuertes lluvias que se han registrado en la parte alta de esta región de La Montaña, dejaron sin energía eléctrica unas 50 comunidades indígenas de habla tlapaneco.
Las fuertes lluvias se registraron la noche del pasado miércoles, en las cercanías de las comunidades de Paraje Montero y Tapayoltepec, por lo que las tormentas eléctricas ocasionaron que se suspendiera la energía eléctrica, afectando unas 50 localidades de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa y Acatepec, quienes se quedaron a oscuras.
Los habitantes aseguraron que para los campesinos cuando no tienen energía eléctrica, les afecta porque no hay molino para que puedan tener tortillas, por lo que tienen sacar sus molinos de mano y en algunos casos, hacen funcionar los casi inexistentes molinos que se trabajan con gasolina.
Lee también: Deslave causa cierre vial en la carretera Chilpancingo-Tixtla
La falta de luz, también afecta a los enfermos crónicos, ya que las medicinas necesitan de refrigeración y se les hecha a perder sus medicamentos cuando no llega por varios días.
Tampoco funcionan los celulares, por lo que se quedan incomunicados y sufren del aislamiento social.
Y el sector comercio, se les hecha a perder los productos lácteos y ya no pueden seguir refrigerando otros productos.
Indican que los mismos habitantes hacen el reporte vía telefónica y muchos lo hacen de manera personal, acuden a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los trabajadores de la paraestatal llegan 3 o 4 días después.
Destacan que a veces en la mañana reparan los desperfectos, a veces por la tarde o en la noche, de nuevo quedan a oscuras.
Refieren que hay jóvenes que conocen la reparación del sistema eléctrico, y se han atrevido a subirse a los postes, pero en una ocasión fueron amenazados con ser detenidos y encarcelarlos por los mismos trabajadores de la CFE, por lo que ahora mejor se esperan aunque se tarden en cumplir con su trabajo.
Finalmente pidieron a los gobiernos que ya le den atención a estos constantes desperfectos de las líneas de energía eléctrica que mucho afecta a los pueblos originarios de esta región de La Montaña.