Lluvias dejan inundaciones y arrastre de basura y lodo

Vecinos hicieron un llamado al gobierno municipal para que a través de la dirección de Servicios Públicos se aboquen a retirar toda la basura y lodo antes de que se seque.

Isaac Castillo Pineda y Marco Antonio Villegas

  · miércoles 4 de julio de 2018

Tierra, y desechos taponaron las alcantarillas.

IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Las lluvias y rachas de viento provocadas por la Depresión Tropical número 11, arrastraron una importante cantidad de escombros y basura a colonias de las partes bajas, así como avenidas más transitados.

La noche del lunes y la madrugada de este martes se registraron lluvias intensas con fuertes vientos que arrastraron lodo, piedras y basura de todo tipo que se encontraban en colonias ubicadas en zonas altas de la ciudad.

Durante aproximadamente 30 minutos de constante lluvia, los desechos rápidamente taparon las alcantarillas pluviales y de drenaje de diferentes puntos del centro, provocando consigo inundación que rebasó hasta los 30 centímetros de altura.

A la mañana siguiente, una vez que el agua había escurrido completamente, en las calles quedaron los escombros, principalmente en colonias como La Zapata, Salinas, Vicente Guerrero, Morelos y la zona Centro; mientras que avenidas como Heroico Colegio Militar y José María Morelos también resultaron afectadas.

Sólo algunos vecinos de los asentamientos citados anteriormente tuvieron la iniciativa de retirar con escobas los escombros y basura arrastrados por las lluvias, sin embargo, fue insuficiente.

Tromba en Atoyac inunda calles y derriba árboles

El coordinador de Protección Civil, Irving Hernández Zamora informó que la tromba que cayó en el municipio de Atoyac la noche del lunes provocó encharcamientos en el boulevard Juan Álvarez, así como inundaciones y caída de árboles.

Indicó que, por el reblandecimiento del suelo, una palma de cocotero quedó inclinada y a punto de caer sobre el camino que conduce a la colonia 18 de Mayo.

Por ello, solicitaron el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar riesgos entre la ciudadanía, ya que podría caer sobre el cableado de telefonía y eléctrico.

Sin embargo, refirió que la dependencia no dio respuesta para atender el problema, por lo que buscarán alternativas con los medios a su alcance.

Indicó que también hubo inundaciones en algunas viviendas en la colonia 18 de Mayo y encharcamientos en la zona de la Secundaria Federal número 14 al sur de la ciudad, además de la caída de un árbol en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, los cuáles, fueron atendidos puntualmente.