Lluvias dejan incomunicada la comunidad de El Fresno

Habitantes tuvieron que caminar más de cuatro horas para llegar a un pueblo cercano a pedir apoyo

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · martes 10 de septiembre de 2024

Deslave debido a las lluvias en El Fresno. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Las lluvias que se han registrado en los últimos días causaron deslaves y derrumbes sobre la carretera que comunica a la localidad de El Fresno perteneciente al municipio de Chilpancingo, mismo que en este momento se encuentra incomunicado por carretera, además de que desde el fin de semana se suspendió la energía eléctrica.

De acuerdo con personas que tuvieron que caminar más de cuatro horas para llegar a un pueblo cercano a pedir apoyo, la carretera se cortó desde hace varios días y la falta de energía eléctrica también les impide poder comunicarse por teléfono o internet.

Lee también: Fuertes vientos rememoran en acapulqueños el huracán Otis

La comunidad de El fresno se encuentra en la sierra de Chilpancingo, parte de su carretera la comparte con los pobladores de Aziyahualco hasta donde aún se puede llegar en vehículo pero después de ese pueblo ya es intransitable para subir al Fresno.

De acuerdo a información obtenida por un habitante de este lugar, son alrededor de 15 derrumbes que impidiendo el paso incluso a motocicletas o cuatrimotos que son el vehículo que usan para sitios complicados.

Se registraron cortes en los caminos. / Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Los pobladores indicaron que si no reciben ayuda pronto, empezarán a escasear los víveres y habrá problemas graves en la población, por el momento han buscado una vía alterna para poder llegar viajando una parte en vehículo otra a pie, pero es muy complicado poder abastecer para todo el pueblo de esta forma.

Además, un corte en el suministro eléctrico desde el fin de semana ha agravado la situación en la comunidad, incluso se han suspendido las actividades escolares, lo mismo que parte de los servicios de salud debido a que el personal médico y educativo no pudieron subir al pueblo.

Los habitantes de El Freno hicieron un llamado urgente a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda para que atienda está emergencia y se restablezcan los servicios básicos de la población y así evitar problemas de mayor magnitud.