Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta "Hernán" en Guerrero, han dejado hasta el momento más de 211 personas damnificadas en refugios temporales, además de alrededor de 100 viviendas inundadas, principalmente en municipios como Petatlán, Zihuatanejo y Benito Juárez en la Costa Grande de la entidad sureña.
Asimismo, se registraron inundaciones de calles, drenaje colapsado, caída de árboles y postes de energía eléctrica, así como arrastre de basura a la zona turística de Acapulco, además de deslaves de piedras y tierra en carreteras fueron los daños ocasionados por las fuertes lluvias que no han parado desde el pasado lunes en el estado de Guerrero.
Protección Civil Estatal, señaló que, los daños se han registrado en 17 municipios de Guerrero, donde han caído 36 árboles, 35 derrumbes, seis deslizamiento de rocas y tierra, el colapso de un puente en Cuautepec, así como corte carretero en Tecpan y diez desbordamiento de ríos, además de la desaparición de una persona en Atoyac de Álvarez.
Al respecto el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que, están aplicando el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el Plan de Asistencia de la Guardia Nacional y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, principalmente en la zona de Costa Grande donde hay más de 200 damnificados.
"Estamos atendiendo los municipios afectados por la tormenta tropical “Hernán” durante las últimas 24 horas", publicó
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que, las lluvias acumuladas han dejado drenaje sanitarios colapsados en colonias como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, en Acapulco, donde las principales calles se han inundado.
Asimismo, en la zona poniente del puerto cayeron árboles y un poste de energía eléctrica en la colonia Universitaria sección 02, calle circuito universitario, donde el reblandecimiento de la tierra, provocó el problema.
En municipios como Tecpan de Galeana, Atoyac, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán y Benito Juárez, se han registrado caída de árboles, arrastre de algunos vehículos e inundaciones leves de algunas viviendas, sin que, hasta el momento haya reporte de personas heridas o fallecidas.
Asimismo, ante las afectaciones la Secretaría de Protección Civil abrió seis refugios temporales, donde están dando atención a 211 damnificados, de los cuales 105 están en Petatlán, 78 en Zihuatanejo de Azueta y 30 en Tecpan de Galeana, debido a que sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.