Debido a la evolución de una zona de baja presión que se ubica al suroeste del Golfo de Tehuantepec, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se esperan lluvias muy fuertes de puntuales a intensas, de 75 a 150 milímetros en todo el estado, por lo que pidió a la población estar atenta al monitoreo de la dependencia.
Hasta el mediodía de ayer martes el fenómeno se mantenía con potencial ciclónico del 70 por ciento, por lo que para las próximas horas se esperaban condiciones de cielo nublado y ambiente cálido, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados, con especial presencia en municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.
Así mismo, el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que los efectos del Mar de Fondo continúan registrándose, originando oleaje elevado superior a los 2.5 metros de altura, la elevación del nivel del mar que deriva la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente que afectarán las costas desde Chiapas hasta Jalisco.
El funcionario estatal dijo que mantienen un especial monitoreo de los fenómenos, con la finalidad de emitir los avisos y alertamientos correspondientes que coadyuven en la erradicación de afectaciones a la población.
Pidió a la población alejarse de zonas de inundación, alejarse de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de ladera inestables que sean propensas a deslaves de tierra; también mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas.