De acuerdo con portales especializados en meteorología para la próxima semana se podría tener la formación de un nuevo fenómeno meteorológico en las costas de Guerrero, por el momento no se puede establecer la magnitud del mismo pero el propio secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que es posible que llegue otro fenómeno.
Hasta el momento oficialmente no se ha informado nada respecto a la posibilidad de otros fenómenos en los próximos días, sin embargo portales como Windy, que es una aplicación dedicada al pronóstico del clima, en su pronóstico para el próximo martes indica el inicio de la formación de una baja presión que se convertiría en tormenta y posiblemente en huracán frente a Guerrro.
Lea también: PC Guerrero reporta oficialmente seis muertes por huracán John
La aplicación le coloca una trayectoria que no impactaría al estado de Guerrero, pero que si pasaría frente a las costas dejando más lluvias y viento.
Cuestionado al respecto, el secretario de Gestión Integral de Riesgos únicamente indicó que sí es posible que se pueda formar un nuevo fenómeno meteorológico.
De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Fermín Damián Adame, para que se forme un huracán se requiere que la temperatura del agua en la superficie del mar tenga al menos 26 grados centígrados y en este caso frente a las costas de Guerrero la temperatura alcanza hasta 34 y este nivel se mantiene hasta 15 metros de profundidad.
Con ello evidentemente se tienen las condiciones para que se generen nuevos fenómenos hidrometeorológicos en las costas guerrerenses.
En este momento Guerrero se encuentra aún en la crisis de alerta pro el paso del huracán Jonh que chocó tierra en la Costa Chica como categoría 3 y se disipó dejando remanente que luego se juntaron con una baja presión y se volvió a formar el huracán categoría uno, que transitó frente a la costa grande del estado.