Llevan dos meses sin agua habitantes de Chilpancingo

Exigen a la CAPACH el suministro aunque sea por tandeo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 25 de marzo de 2022

Los manifestantes aceptaron que sea el día domingo cuando se envíe el agua a su barrio./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Habitantes del barrio de San Antonio bloquearon la avenida Cinco de Febrero en su cruce con niños Héroes para demandar abasto de agua entubada que aseguran hace más de dos meses que no reciben.

Lee también: Acumulan desechos en hospital del ISSSTE

Israel Cotino Castro, uno de los manifestantes, expresó que en estos dos meses se han abastecido de agua utilizando el sistema de pipas, sin embargo resulta ser muy caro y lesiona la economía de los más pobres, "nosotros pagamos un servicio a la Capach y por ello están obligados a enviarnos el agua todos los días, a pesar de eso entendemos que hay conflictos con el abasto y aceptamos que sea tandeada pero no cada dos meses".

Explicó que son más de 200 vecinos los que habitan este barrio y ninguno ha tenido abasto de agua, "tenemos que manifestarnos y estamos exigiendo que se haga un calendario de fechas en que estaremos recibiendo abasto de agua porque no se vale que ahorita nos hechos y lo vuelvan a hacer sólo hasta que se bloqueen calles".

Insistió en que la mayoría de sus vecinos tiene al corriente pagado el servicio e incluso muchos han pagado por año adelantado, entonces es una irresponsabilidad del ayuntamiento no enviarles el servicio.

Acapulco y Chilpancingo ya otorgaron la administración del impuesto predial al gobierno del estado. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Cabe señalar que de acuerdo con el encargado de atención ciudadana de la Capach, Arturo Carranza, en este momento se empieza a agudizar el problema del estiaje pues la captación de Omiltemi está aportando menos de 60 litros por segundo cuando en la temporada de lluvias llega a generar hasta 200 litros.

Mientras que en los otros sistemas la situación se agrava por la falta de recursos para solventar el pago de la energía eléctrica.

Los manifestantes aceptaron que sea el día domingo cuando se envíe el agua a su barrio y con eso dieron por concluida su protesta, misma que regresará si el municipio no cumple con lo ofrecido.