La Auditoría Superior del Estado (ASE), máximo órgano fiscalizador en Guerrero, suma cinco meses sin titular tras la conclusión del periodo de Alfonso Damián Peralta el 20 de julio pasado.
La anterior legislatura del Congreso del Estado abrió en junio pasado una convocatoria en la que se registraron 30 profesionistas (hombres y mujeres) con trayectorias y currículos diversos.
A principios de agosto se dio a conocer la lista de quienes cumplieron con los requisitos y durante todo ese mes se realizaron entrevistas a los aspirantes para conocer sus proyectos de trabajo en caso de ser elegidos y que los diputados podrían despejar dudas sobre su trayectoria o incluso señalamientos por supuestas irregularidades.
Incluso se anunció un periodo extraordinario para que se resolvieran esta y otras designaciones pendientes, sin embargo las diferencias entre los diversos partidos impidieron que se pudiera tener un acuerdo.
La designación requiere de mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los 46 diputados, sin embargo ninguna fracción tenía en la pasada legislatura esa fuerza.
De tal manera que todavía la noche del 30 de agosto se tuvo una sesión para intentar designar al auditor pero no hubo acuerdos. El 1 de septiembre inició la nueva legislatura del Congreso del Estado con lo que el tema quedó en el limbo legislativo.
Al inicio de la legislatura, varios diputados se comprometieron a revisar el tema y determinar si era necesario reponer el proceso y se podía continuar desde donde se había dejado.
Incluso circuló la versión sobre la existencia de una terna de donde finalmente se elegiría al auditor.
El tema se ha diluido y los diputados de diversos partidos han deslindado responsabilidades y culpado a compañeros de otros partidos de paralizar el tema.
La ausencia del auditor se volvió mucho más relevante pues en ese período se renovaron el Congreso del Estado , los 81 Ayuntamientos y el Gobierno del Estado y pese a las múltiples denuncias por irregularidades administrativas y financieras no se sabe de un solo proceso político hasta el momento .
La ASE funciona, según su normatividad , con un encargado de despacho hasta en tanto el Congreso no determine al titular para los próximos siete años.