Estudiantes que cursan la carrera de Turismo en el estado de Hidalgo llegarán a hospederías de Ixtapa-Zihuatanejo para que realicen sus prácticas y al mismo tiempo, solventen la necesidad de mano de obra que hay en la hotelería y que no ha podido ser ocupada completamente por la población local.
Los Hoteles Azul Ixtapa serán los encargados de recibir en un principio al personal hidalguense; la idea es que cumplan uno de sus requisitos académicos, que adquieran experiencia y de ser posible, si lo desean, se queden a laborar permanentemente.
Lee también: De nuevo comenzará avistamiento de ballenas sin banderines de Semarnat en Ixtapa-Zihuatanejo
De hecho están acondicionando áreas de descanso para que ellos y otros empleados locales puedan tomar episodios de descanso y lograr que rindan mejor.
Aunque ningún otro hotel ha levantado la mano para traer mano de obra de otros estados, se sabe que al interior de la asociación ya se ha socializado la idea y hay interés de algunos hoteleros para realizarlo.
Desde la pandemia del Covid-19 hasta la fecha ha sido complicado para los hoteles restablecer sus plantillas laborales habituales, aunque en estos momentos hay cerca de 500 vacantes disponibles en diferentes puestos, no existe interés de los habitantes.
Se trata de posiciones laborales con salarios fijos y prestaciones de la ley, y a pesar de eso nadie desea emplearse en esta actividad.