Llegan nuevos habitantes a Zoochilpan

Abel Miranda Ayala

  · martes 18 de julio de 2017

Dos cachorros de tigre de bengala blanco, una especie en riesgo de extinción, nacieron en cautiverio en un zoológico de Ciudad Juárez Foto: AFP

Síguenosen Twitter y ten lainformación siempre al momento.

Con una docena de especímenes nuevos que llegaron aesta capital provenientes del estado de León, Guanajuato, elzoológico Zoochilpan se presenta como una de las pocasalternativas de esparcimiento y educación que existen en lacapital el estado, los nuevos animales se encuentran en susacondicionados hábitat y pueden ser apreciados por losvisitantes.

El director del parque, Humberto Guzmán Cambrayindicó que entre los nuevos ejemplares se encuentra un león, unocelote, un jaguar, un búho, un halcón y un puma, entre otros, lamayoría vinieron de un zoológico de León, Guanajuato y otrosfueron incautados por instancias de gobierno dedicadas a laprotección ecológica.

Señaló que a cambio de los nuevos especímenes elZoochilpan entregó dos hipopótamos, cuatro Ñus, seis watusi ydos cebras, todos nacidos en este parque en el marco del programade reproducción y conservación.

"De estas especies ya teníamos sobrepoblación ytenemos que deshacernos de ellos para poder garantizarles a todoslos ejemplares una estancia adecuada y una alimentaciónsuficiente".

El funcionario reconoció que la extensión delparque, 57 mil metros cuadrados es insuficiente para tener encondiciones óptimas a todos los ejemplares del zoológico, pues loideal sería que los hábitat de cada especie fueran más ampliospara evitar el estrés, sin embargo, se han hecho esfuerzos paraque cada exhibidor sea lo más confortable para los animales.

Mencionó que uno de los principales indicadores deque los animales están bien es el proceso de reproducción quetienen, pues un animal con problemas no se reproduce.

De las especies que llegaron se trajo un león paraque se convierta en el compañero de la hembra que se tenía eneste zoológico, también una hembra de puma para acompañar almacho que estaba en este lugar, mientras que otras especies como elhalcón y el búho son ejemplares que no se tenían en estesitio.

Señaló que en el caso de la Procuraduría Federalde Protección al Ambiente, les entregaron en calidad de resguardoun ejemplar de jaguar hembra cachorro que se suma a los 5ejemplares que ya se tenían en este lugar, mismos que son productodel programa de reproducción que se ha impulsado en este parque,que ha tenido bastante éxito.

Destacó que el Zoológico ha ofrecido en intercambiode ejemplares de jaguar, sin embargo no se han logrado concretarporque la Profepa no les ha entregado certificados de registro delos felinos, mismos que hace más de seis meses que se estánsolicitando.

"Es un proceso burocrático en el que nosotrosinformamos del nacimiento del espécimen, le enviamos ladocumentación y la dependencia coloca un Chip al animal, entonceshay un proceso burocrático que se va cumpliendo y estamos enespera de respuesta".

TEMAS