Efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron la tarde de este jueves al poblado de Guajes de Ayala del Municipio de Coyuca de Catalán, enclavado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, para atender el reclamo de seguridad que demandaron durante tres días pobladores por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
Fuentes castrenses, confirmaron que varios pelotones, en coordinación con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, recorrieron varias horas de caminos de terracería para poder hacer acto de presencia y resguardar la zona.
Por videos difundidos en redes sociales, los temerosos pobladores denunciaron las constantes balaceras que se registraron en los cerros y que ponían en riesgo su integridad, incluso, citaban que no podían salir ni a comprar sus alimentos a los poblados cercanos por temor de ser blanco de una bala perdida.
El martes, en el segundo día de las balaceras en esa comunidad, autoridades de seguridad pública de la entidad enviaron un helicóptero a sobrevolar la zona, sin embargo, no reportaron incidencias.
Pese a la información de seguridad pública, los pobladores continuaron haciendo el llamado desesperado para que acudieran a brindarles auxilio para salir de la localidad por miedo a los enfrentamientos entre presuntos miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana y pobladores de Guerrero.
En entrevista la mañana de este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores justificó la tardanza de apoyarlos con las fuerzas armadas porque todo el personal de seguridad se encontraba cuidando la elección.
Dio a conocer que se envió un grupo de policías estatales y que “se retiraron de los Consejos Distritales para ir por tierra a la sierra, pero aún no han llegado porque son más de 9 horas de camino”.
Mandos castrenses, confirmaron el arribo a la zona de los militares para resguardar a la población de la comunidad de Guajes de Ayala, donde realizaron sobrevuelos en helicóptero per no se observó ninguna situación anómala o evidencia de que pudiera haberse generado un enfrentamiento, dijo el gobernador.