A escasos días de haber concluido la temporada de vacaciones de fin de año, Acapulco recibió a 73 nuevos elementos de la Guardia Nacional, por lo que este destino de playa, cuenta con 493 efectivos de esta corporación que inicio sus funciones el pasado mes de julio en la Ciudad de México.
El vocero de la mesa de coordinación por la pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que, de acuerdo al coordinador de la Guardia Nacional en el estado, existen muchas posibilidades, de que el número de elementos, sea superior a los 500 que se anunciaron en un inicio para este destino de playa.
En entrevista, Ernesto Manzano, explicó que los 493 elementos de la Guardia Nacional que ya están en Acapulco, están integrados a las acciones de combate a la violencia, a través de operativos que se realizan de forma permanente y coordinados con otras corporaciones como la Marina, Ejército Mexicano, Fiscalía, Policía Estatal y Municipal.
Explicó que el gobierno federal, destinara los recursos económicos, pero estos llegaran a los estados y este a su vez, los distribuirá a los municipios para dar atención, además de ampliaría la red de médicos y enfermeras para dar una mejor atención.
Además, adelantó que elementos de la Guardia Nacional, estarán implementando un operativo especial en sucursales bancarias de la ciudad, esto ante el problema de robos y asaltos que se han registrado en estas instituciones crediticias.
Manzano Rodríguez, dijo que en Acapulco se tiene un número considerable de elementos desplegados para enfrentar el problema de la violencia, “son 493 de la Guardia Nacional, 486 de distintas corporaciones en el grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, de estos 350 están asignados al resguardo de 250 planteles educativos, 92 más están en las tareas de seguridad en el poblado de Xaltianguis y 75 preventivos en operativos en escuelas2.