La suspensión del programa de migrantes “Quédate en Casa” y el aplazamiento de 100 días de deportaciones por el gobierno estadounidense de Joe Biden, viene a revivir el sueño americano.
Pero al mismo tiempo, advirtió la presidenta de Casa Guerrero Las Vegas, María Guadalupe Loyo Malabrar, habrá una crisis migratoria porque vendrá una “avalancha “ de migrantes de otros países a pedir asilo político en Estados Unidos.
“Habrá mucha gente, independientemente qué hay mucha gente varada en las fronteras para obtener asilo político. Con la suspensión se reabre un poquitito sueño americano”
Loyo Malabrar, recordó que el ex gobierno de Donald Trump regreso a la frontera a miles de migrantes y no estuvo dando asilo político
Consideró que se empezó bien con este gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, porque durante 100 días paró las deportaciones, mientras se revisa y modifica la ley migratoria.
“Se pararon las deportaciones y la gente que están en la cárcel no van a ser deportadas y van a buscar solucionar su problema para ver si se pueden quedar en Estados Unidos”.
Dijo que es gran avance la suspensión del programa “Quédate en México” porque a parte habrá una reforma migratoria inclusiva que le va a dar documentos a más de once millones de indocumentados que esta en Estados Unidos.
Explicó que uno de los requisitos es tener ocho años viviendo en Estados Unidos y que no haya viajado a México y que además sean personas que no hayan cometido ningún delito.
Hace un año, el gobierno de Estados Unidos inició con el programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o “Quédate en México”, un programa que obliga a los migrantes a esperar en México sus trámites de asilo.