Llama Salud a evitar aglomeraciones en actos políticos y ferias

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, pidió además a los gobiernos municipales cancelar las ferias pues ocasionará que se incremente lo casos de Covid -19

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 5 de enero de 2021

Cortesía | Gobierno del Estado

El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos llamó a los actores políticos, que en estos días realizan actos de proselitismo, a evitar realizar actos masivos, así como a los gobiernos municipales pidió cancelar las ferias pues ocasionará que se incremente lo casos de Covid -19.

“Vemos eventos de proselitismo político en donde se observan aglomeraciones y que no traen el cubre bocas y no hay la sana distancia y esto obviamente puede incrementar seguramente los contagios y hay que tomarlo muy en cuenta”, advirtió.

Durante la transmisión diaria de actualización de casos de Covid -19 que se registran en Guerrero, donde se tiene 26 mil 360 casos y 2 mil 734 defunciones, De la Peña Pintos recomendó respetar a los adultos mayores, porque es ahí donde se puede generar los contagios y son los que más asisten a actos de proselitismo político.

Recordó que con el cambio de semáforo naranja se hicieron nuevamente adecuaciones para evitar las aglomeraciones, por lo que se debe de evitar las ferias donde se presenta la venta de juguetes y sobre todo en estos días, donde los Reyes Magos salen a comprar los regalos.

Hizo especial recomendación en la región de la Montaña, donde se realizan ferias y se debe de evitar, pues advirtió que sino se guarda la sana distancia, si no hay cubre bocas y se favorece las aglomeraciones, entonces los contagios se van a incrementar así como la hospitalización y desde luego las defunciones.

“Estamos en semáforo naranja, estamos en algo riesgo y debemos de tomar todas las precauciones”, señaló.

El titular de Salud, Carlos de la Peña aseguró que los casos activos en Iguala y Taxco se han ido reduciendo.

En cuanto a las defunciones, hemos observado un retraso en la atención de las personas y llegan al hospital hasta con siete días de haber iniciado la enfermedad su padecimiento, por lo que llegan con una saturación de oxigeno muy baja.

“Es difícil alcanzar estos pacientes, se tienen que intubar y su pronostico se ensombrecen y sobre todo en los adultos mayores de 60, 75 años, 80 años, que seguramente fueron contagiados por los jóvenes o alguna otra persona, cuando por lo regular los adulto Mateos se mantienen en casa pero no se guarda las debidas precauciones ”.

Dijo que se tiene un promedio de 13.7 defunciones por día en lo que va del mes de enero, la ocupación de hospitalización es del 34 por ciento.