La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, llamó a la sociedad a organizarse para su autoprotección, como ya lo han hecho hecho quienes colocaron a ladrones, pidieron tener mucho cuidado porque los delincuentes pueden estar armados, y expresó que “la seguridad no es responsabilidad de las instituciones ”.
La alcaldesa fue cuestionada sobre la creciente violencia que se tiene en la capital, donde en las últimas semanas al menos cinco personas han sido detenidas por ciudadanos, acusadas de cometer robos, en su detención los golpearon, los maniataron y luego los entregaron a la policía para que los pusieran en libertad.
La seguridad depende de la sociedad y por eso estamos construyendo los comités de seguridad para que de manera inmediata si hay un delincuente, ustedes lo han visto, la gente se organiza y nosotros solamente le estamos pidiendo que tengan cuidado porque no sabemos si tienen un arma ”.
Lee también: Sí al Pendón… por el momento
Reconoció que la policía es ineficaz para atender su responsabilidad de ofrecer seguridad, "La gente está harta de la no atención harta de no confiar en su policía".
La alcaldesa también abordó el tema del mercado central que fue incendiado y dijo que hasta este momento no se ha determinado si fue provocado o se trata de un lamentable incidente.
En otro tema la alcaldesa reiteró que requiere de al menos 450 millones de pesos extraordinarios para poder saldar los compromisos salariales y de prestaciones que tiene con los trabajadores del ayuntamiento y de la Capach, también adeudos que se tiene con el Issspeg que calculados al mes de diciembre sólo de esta administración llegarán a 50 millones de pesos, además de la deuda histórica que supera los 200 millones.
También se tiene deudas con el ISSSTE, el IMSS, Infonavit y Sat, entre otras instituciones a las que administraciones anteriores no hicieron las transferencias de cuotas obrero patronales en tiempo y forma.