Piden cuidar a adultos mayores en cárceles

Autoridades deben fortalecer la salud y alimentación de los reclusos, afirma el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 11 de agosto de 2022

Llevan jornadas de salud a internos de los penales. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Personal del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) visitó a 53 ancianos que se encuentran recluidos en el penal de Chilpancingo donde a través de pláticas se les invitó a cuidar su salud y alimentación “para gozar de una vejez activa y saludable”.

“Se les invitó a fortalecer su salud a través del cuidado de su alimentación y la actividad física para mejorar su estado de ánimo, ante el proceso penal que cumplen en reclusión, de indica.

Las recomendaciones que realizaron también personal de Salud, pudieran ser cuestionadas tomando en cuenta que no existe un buffet para la población penitenciaria y en incontables ocasiones se ha hecho referencia a las pésimas condiciones de la cárcel.

Lee también: Protestan periodistas por condena irrisoria del crimen del comunicador Alfredo Cardoso

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, Guerrero obtuvo una calificación reprobatoria de 5.07, derivado de una revisión a sus cárceles.

Las acciones realizadas la jornada de este jueves, encabezadas por el IGATIPAM se dan teniendo como contexto el mes de las personas adultas mayores.

También, las acciones tienen que ver con el “Programa de Atención al Envejecimiento”, cuyo objetivo es el de “concientizar a los adultos mayores a prevenir y cuidar su salud, a fin de gozar de una vejez activa y saludable”, indica un comunicado.

De acuerdo con el texto, en el Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo, se tiene el registro de 54 personas adultas mayores recluidas, de las cuales en dos casos se trata de mujeres.

Las instituciones el IGATIPAM y la Secretaría de Salud, incluyeron la atención a las personas mayores recluidas, por estar consideradas como población vulnerable”, se señala en un documento.