El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, hizo un llamado al Poder Legislativo para resolver el caso Iliatenco.
La noche del 29 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el municipio por violencia de género.
El Congreso debió haber designado un Concejo Municipal para gobernar hasta la llegada de las nuevas autoridades electas en un proceso extraordinario.
Lee también: Podría designar hoy el Congreso al Consejo Municipal de Iliatenco
"El tema de mayor prioridad para el Congreso del Estado de Guerrero es la designación del Concejo Municipal de Iliatenco", reconoció Apreza Patrón en sus redes sociales.
La resolución, agregó, "provocó una situación que puede complicarse si el Congreso no cumple con su obligación legal".
El priísta explicó que aun cuando todavía no se han creado las comisiones legislativas de la 63 Legislatura, la Junta de Coordinación Política puede generar el dictamen para que el pleno designe a las mujeres y hombres que gobiernen temporalmente a ese municipio indígena, a partir de la facultad establecida en el artículo 162, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
"El Congreso de Guerrero es un pilar fundamental para la gobernabilidad. Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política tenemos la facultad legal de intervenir para dar certidumbre a la población de Iliatenco y evitar que puedan generarse conflictos políticos y sociales", argumentó Apreza Patrón.