El vocal ejecutivo del INE Dagoberto Santos Trigo en Guerrero llamó a los partidos políticos a respetar la ley y los tiempos electorales además de postular a los cargos de elección popular a personas honorables que respetan la ley, además señaló que en este momento no son tiempos de precampaña o campaña.
“Los partidos deben ser cuidadosos en cuanto a no adelantarse en las precampañas creo que es importante de que se creen las condiciones para que el Estado quien llegue a gobernar tenga toda la calidad legal, eso sería importante”.
En el caso del INE aseguró que hasta el momento no tiene ninguna queja que resolver en torno a los aspirantes a candidaturas que han tapizado la ciudad de propaganda, “cuanto la tengamos seguramente vamos a darle curso, los órganos locales ya dieron su determinación y hay que ser respetuosos”.
El responsable de la organización e la elección federal en Guerrero pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no intervenir en la elección porque así o establece la ley que las autoridades no deben intervenir.
PANDEMIA OBLIGA A MODIFICAR TIEMPOS
Santos Trigo expresó que con la experiencia que se obtuvo de realizar elecciones en dos estados durante la pandemia el Instituto Electoral tuvo un gran aprendizaje y perfecciona un plan estratégico para el tema de capacitación electoral, “Estamos estudiando una ruta la estamos perfeccionando ya tenemos dos elecciones antes que esta en pandemia”.
Señaló que en breve se darán a conocer los cambios sustanciales que se realizarán en los tiempos electorales, que por citar un ejemplo en el caso de capacitación electoral se extenderán para que el trabajo se realice tomando todas las medidas de prevención y acatando las recomendaciones que u grupo de expertos de al INE.
CAMPAÑAS DIFERENTES
El vocal del INE explicó que también está por aprobarse un reglamento que regirá los actos de campaña, pues el tema de la pandemia obligará a no realizar actos masivos como y tendrá que ser el debate de ideas en plataformas digitales lo que permita convencer al electorado.