El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo llamó a los tres niveles de gobierno a mantenerse al margen del proceso electoral para que sean los ciudadanos de Guerrero quienes elijan libremente a quien será el gobernador a partir del año 2021, “que los guerrerenses determinen quien va a ser su gobernador de manera libre y sin que haya dados cargados”.
En este llamado pidió a todos los gobiernos que no destinen recursos públicos para apoyar a algún candidato, “los recursos son para beneficio social y no para los partidos políticos”.
Recordó que a partir de la reforma electoral del 2014 se incorporaron las candidaturas independientes al esquema electoral de nuestro país, y en casos en los que se tiene población indígena es posible elegir los gobernantes mediante un sistema de usos y costumbres, por ello es necesario que todas las autoridades respeten las reglas electorales y no apoyen con recursos del gobierno a ningún partido o candidato.
“Nosotros en el Instituto Nacional Electoral, al inicio del proceso, hemos reflexionado sobre cuáles son los principales retos. Hay tres retos importantes, el primero impulsar una campaña de voto libre, para que no sea el recurso, el dinero la que determine quién va a gobernar Guerrero, vamos a tener la elección de gobernador, en la que ahora el INE tiene una gran responsabilidad y esa gran responsabilidad la vamos a asumir con absoluta seriedad, dentro de la legalidad”.
Advirtió que el Instituto Electoral ha determinado y se hará cumplir la fiscalización a los partidos políticos y candidatos, “a nosotros nos interesa mucho que ningún gobierno ni municipal, ni estatal, ni federal, ni tampoco instituciones, de cualquier ámbito, proporcionen recursos públicos fuera de la ley, para impulsar a un partido político o a sus candidatos”.
El llamado de Dagoberto Santos Trigo lo hizo durante el evento en el que entregó nombramientos a tres nuevos consejeros del instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, mismos que tendrán la misión de integrarse al equipo que organizará las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales que se realiza próximo año.