El Consejo Local Instituto Nacional Electoral en Guerrero, demando a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad para quienes participan en la organización, como candidatos o electores del proceso en el que se designarán gobernador, alcaldes y diputados.
El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, leyó el comunicado en el que estableció que existe “preocupación” por situaciones de violencia que se han presentado, específicamente por el asesinato de un aspirante a una candidatura en el municipio de Chilapa, mismo que dijo, enrarece el escenario político.
“Sin seguridad pública no sólo es imposible la vida en sociedad, también es muy difícil la celebración de comicios auténticos, libres y efectivos como lo mandata la Constitución”, manifestó el presidente del Consejo.
Durante la sesión de preguntas y respuesta, Santos Trigo reconoció que la violencia es un factor que inhibe la participación de los electores y en Guerrero se busca que el proceso electoral se convierta en una fiesta cívica de participación ciudadana.
En ese sentido, el funcionario electoral pidió a los tres órdenes de gobierno coordinación y un “adecuado desempeño” para que el escenario durante las precampañas y campañas, se desarrollen con pleno respeto a la vida e integridad física.
“Unas elecciones bajo las balas, bajo la presión de grupos fácticos ilegítimos o en situaciones de extrema peligrosidad, no solo para las y los actores políticos participantes, sino también para todos quienes intervenimos en la organización de las elecciones, es un hecho que altera enormemente los principios democráticos que deberían prevalecer y hacen extremadamente complicada la operación logística para la implantación de los procedimientos electorales”, expuso.
Mencionó que para el desarrollo armónico de un proceso electoral se requiere de la participación responsable y pacífica de todos los involucrados. Las elecciones son un tema fundamental de nuestra vida democrática. La única herramienta válida para acceder al poder, es el voto ciudadano emitido de manera auténtica, libre y sin visos de coacción o presión. Por eso en el Instituto Nacional Electoral rechazamos categóricamente la violencia proceda de donde proceda.
Santos trigo indicó que hasta este momento el INE no tiene focalizado ningún sitio en el que se tenga dificultad para realizar el trabajo de organización, a pesar de ello se han dado recomendaciones a los que irán al trabajo de capacitación de funcionarios electorales para que tomen previsiones como el que hagan su actividad solo durante el día, y acudan a las visitas plenamente identificados con el uniforme y credenciales que se les otorgarán.