El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, convocó a los gobernadores del país a crear una gran alianza nacional emergente por el turismo y que sea a través de protocolos nacionales e internacionales como pueda reactivarse este sector a partir del primero de junio. “Claro que nos interesa abrir negocios, nos interesa abrir restaurantes, nos interesa abrir hoteles y nos interesa abrir playas, el problema es que la salud también tenemos que seguirla cuidando”; dijo.
Durante su mensaje por redes sociales en el que se detalló que en el estado suman 40 municipios con 894 casos confirmados y 116 defunciones por coronavirus, dijo que participó en la reunión de la comisión ejecutiva de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde es vicepresidente y propuso este pacto ante el daño que se tiene en esta materia.
“Hay que convocarnos a una gran alianza nacional emergente por el turismo para que entre todos saquemos adelante al turismo. Guerrero es un estado que ha vivido mucho del turismo, sabemos lo que representa hoy más que nunca la actividad turística”.
“El daño al turismo es verdaderamente grande, les recuerdo que solamente en Guerrero tenemos más de 220 hoteles cerrados y una gran cantidad de hombres, mujeres y jóvenes que no están trabajando. Son nuestra preocupación y son nuestra ocupación”, comentó.
En Twitter, recordó que el turismo representa el sector productivo que más empleos genera en Guerrero, por lo que es imperativo reactivarlo lo antes posible con todos los protocolos sanitarios a través de una alianza nacional emergente por el turismo.
Durante su mensaje, en el que estuvo acompañado por Carlos de la Peña Pintos, Secretario de salud, el gobernador adelantó “también (que) es muy importante que ustedes sepan que a partir del primero de junio seguramente o antes, vamos a ir diciendo que se va a hacer con el turismo”.
Precisó que antes se definirán acciones en el sector turístico luego del cierre de playas que suma 48 días, mismos que serán determinados a nivel nacional e internacional y agradeció las donaciones de 15 mil despensas que envió la fundación Cadena y las 3 mil caretas de la empresa BIMBO para distribuirlas.
Ante el repunte de casos en el estado, que en un día y medio sumaron 90, reconoció que se relajó la movilidad y se tiene la presencia de mucha gente en las calles, por lo que insistió que se queden en casa los próximos 13 días para llegar al primero de junio, fecha en la que también entrará en operación la construcción.