Ante la cercanía del huracán John y la posibilidad de que genere daños en Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil habilitó 299 espacios que podrían fungir como refugios temporales seguros para albergar a la población que pudiera resultar damnificada.
El huracán Joh alcanzó este lunes por la noche la categoría 3 de las 5 posibles en la escala con que se miden los fenómenos hidrometeorológicos.
Lea también: Capitanía de Puerto cierra la navegación en Acapulco
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó establecer el Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente para mantener la vigilancia minuto a minuto de la trayectoria que siga el huracán.
Desde este Consejo Estatal de Protección Civil se coordinarán y reforzar acciones preventivas con autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de resguardar la integridad de la población.
“El huracán John se intensificó a categoría 3, en este contexto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantiene en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil atentos al trayecto del ciclón que podría impactar en las costas de Oaxaca”, informó Protección Civil.
Desde el Consejo Estatal de Protección Civil la mandataria estatal aseguró que se han destinado todos los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar el abasto de alimentos en todas las poblaciones de Guerrero y estableció que será un trabajo coordinado con los ayuntamientos para que nadie esté solo ante una posible contingencia.
De los 299 refuerzos temporales que se dispusieron 170 se encuentran en la región de Costa Chica especialmente en los municipios costeros que tienen colindancia con el estado de Oaxaca.
Evelyn Salgado confirmó la suspensión de laborales educativas en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña y La Sierra, por lo que llamó a mantener una mayor vigilancia posible en zonas de alto riesgo.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, detalló que se previó que el huracán John toque tierra a partir de las 9 de la noche de este lunes hasta la 1 de mañana del martes, por lo que en ese periodo podría entrar en etapa de disipación, aunque sus efectos, ya más débiles, se empezarían a notar a partir del mediodía de este martes.