Para satisfacer exigencias de síndicos y regidores del municipio de Chilpancingo, dos de los cuatro sanitarios públicos que se tiene en el palacio municipal, serán limitados para uso exclusivo de los ediles, con ello obligarán a trabajadores y visitantes a subir o bajar hasta tres pisos para satisfacer su necesidad.
También el servicio de elevador estará restringido para funcionarios y ediles, pues sólo se podrá acceder con una tarjeta personal.
De acuerdo con un documento, que trabajadores dieron a conocer, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Herrera Barrientos, solicitó al director de servicios generales y mantenimiento, Antonio Cabañas Santos, que haga un cambio de chapas a los sanitarios y las llaves se las haga llegar para que sean entregadas a quienes tendrán acceso a los sanitarios.
Lee también: Protestan trabajadores de lista de raya que fueron despedidos
En el Ayuntamiento se tiene 4 espacios de sanitarios distribuidos en el descanso de las escaleras, de cada uno de los pisos, entre la planta baja y el primer se encuentran el espacio destinado a mujeres, después entre el primer y segundo piso está el sanitario para varones, y así siguen intercalándose hasta el cuarto piso.
La intención de la secretaria general es que se quite el servicio de los dos pisos superiores y se destine exclusivamente a ediles y algunos funcionarios, lo que limitaría el uso para los trabajadores y visitantes, quienes tendrán que bajar para satisfacer sus necesidades.
En cada uno de los sanitarios se tiene 4 excusados, y en este momento que funcionan los cuatro para uso general resultan insuficientes para satisfacer la necesidad de tres mil trabajadores que hacen vida en ese edificio, por ello es preocupante que llegaran a cerrarles dos.
“Muchas veces preferimos salir a la calle a restaurantes o a los sanitarios públicos que están fuera del palacio municipal porque están saturados y si se cierran unos esto será una locura”.
Destacaron que en el interior del Ayuntamiento se tienen otros espacios que han funcionado como sanitarios privados, de funcionarios y regidores, pero estos se han usado como bodegas y están llenos de cosas inservibles, por eso no se utilizan.
Lamentablemente lo mismo estaría pasando con el tema del elevador para el que sólo los funcionarios y ediles tendrían una tarjeta que tendrán que mostrar para poder hacer uso del aparato, de tal forma que los trabajadores y visitantes se verán obligados a utilizar las gradas.