Jacinto González Varona, líder estatal del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), al visitar esta cabecera municipal de Olinalá, se le ocurrió imponer una dirigencia local con pasado priista, lo que provocó una airada discusión entre los militantes, al grado de que estuvieron a punto de un enfrentamiento físico.
La reunión fue en las instalaciones del comité municipal, donde el líder estatal de Morena Jacinto González Varona, quien acudió arropado por Pánfilo Sánchez Almazán, subsecretario para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos y del alcalde Miguel Reyes Patrón, de entrada en su soberbia, no llamó a Isaac Menor Hernández, líder actual morenista de Olinalá, por lo que en el presídium fueron colocadas otras personas que nunca antes se les había visto como militantes de MORENA y sin que mediara alguna convocatoria, Jacinto González Varona, anunció la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Morena, ya que en Olinalá no se cuenta con un liderazgo local.
Eso ocasionó la molestia de los militantes que se dijeron ser obradoristas, no felixistas y menos son de Amílcar, ya que lo único que los nueve es apoyar a los candidatos que surgen del pueblo, como el Presidente Obrador, la Gobernadora Evelyn Salgado y del actual alcalde Miguel Reyes Patrón, este último viene del PRI, que en su momento se le apoyó sin que se le cuestionara, por lo tanto demandaron que Morena siga en manos de los fundadores ya que han trabajado a cambio de nada.
Lee también: Maestros de Atlixtac protestarán en el DIF estatal por falta de desayunos
Jacinto González Varona, justificó su soberbia, asegurando que se viven nuevas épocas, lo que se elevó el tono del debate, que estuvieron a punto de llegar a los golpes. Lo anterior ocasionó la suspensión de la reunión.
Epifanio Zeferino García, uno de los fundadores de Morena , lamentó que Jacinto González Varona, asegurara que no somos nada en el municipio de Olinalá. Destacó que con la promoción al voto se triunfó con el Presidente Obrador; ahí están los resultados para el triunfo de la gobernadora Evelyn Salgado y del actual alcalde Miguel Reyes Patrón.
Que pena que Jacinto González Varona, no sepa reconocer el esfuerzo y sacrificio de los fundadores de Morena en Olinalá.
Reiteran que son militantes de izquierda, y "no pertenecemos ni como felixistas, ni de amilcar", por lo que el comité que quieren nonbrar es a modo de los que están en el poder y "eso no lo vamos a permitir", aseguraron.
Finalmente anunciaron que van a exigir que la nueva dirigencia municipal se apegue a la democracia interna, como marcan los estatutos de Morena y le recordaron al dirigente estatal que en la 4 T, es sagrado no traicionar y es lo que están haciendo en Olinalá.