/ sábado 28 de septiembre de 2024

Libramiento Chilpancingo-Tixtla queda devastado por John

Tras el paso del huracán John en la carretera se creo un socavón de más de 100 metros lo que impide el libre tránsito a la Montaña Baja de Guerrero

La obra emblemática del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja colapsó por las lluvias que dejó el huracán John y fue cerrado a la circulación, este libramiento desde su construcción ha transitado de una polémica a otra.

En su momento el entonces gobernador, retiró apoyos para obras pequeñas y estableció que su gobierno no haría “pedaceras de obra” para centrar los recursos en obras de relevancia como este libramiento y el edificio inteligente de Acapulco.

Cuando concluyó la obra se anunció que sería de cuota para que el pago pudiera garantizar el mantenimiento en años futuros, por ello inicialmente la transfirió a la CAPUFE para que fuera la instancia federal quien se hiciera cargo del cobro y el mantenimiento.

Lea también: Acapulco y ocho municipios más de Guerrero en declaratoria de emergencia

La federación regresó la obra y quedó a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, luego se creó un fideicomiso donde se tendrían que depositar todos los recursos que se generan por el peaje y con este dinero se pagaría el mantenimiento de la vía que comunica la entrada norte de Chilpancingo con la salida de Tixtla hacia la montaña de tal forma que el usar esta carretera libra de transitar por las dos ciudades y los automóviles tienen que pagar 25 pesos por usarla.

El recurso que se integró a los fideicomisos para el mantenimiento nunca fue utilizado y la carretera pronto empezó a tener hundimientos, derrumbes y baches que no se atendían de tal forma que muchos de los usuarios prefería cruzar las dos ciudades antes que usar esta carretera en tan mal estado.

Tras el paso del huracán John la carretera tuvo que ser cerrada a la circulación debido a un socavón que se llevó más de 100 metros de carretera y dejó un enorme hoyo en la zona donde debería estar el asfalto.

El libramiento Chilpancingo-Tixtla está a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero. / Foto: Cortesía @JesúsHernández

Comunicación por la carretera vieja

Actualmente la carretera vieja Chilpancingo-Tixtla sigue operando de manera regular aunque tienen media docena de derrumbes, caídas de árboles y piedras en el camino, la vía se mantiene transitable.

La importancia de esta carretera radica en que es la principal vía de comunicación entre la zona de la montaña el estado con la Capital, por esta vía después de Tixtla se llega a Chilapa, Atlixtac, Tlapa, así como decenas de municipios de la montaña y sus comunidades.

La obra emblemática del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja colapsó por las lluvias que dejó el huracán John y fue cerrado a la circulación, este libramiento desde su construcción ha transitado de una polémica a otra.

En su momento el entonces gobernador, retiró apoyos para obras pequeñas y estableció que su gobierno no haría “pedaceras de obra” para centrar los recursos en obras de relevancia como este libramiento y el edificio inteligente de Acapulco.

Cuando concluyó la obra se anunció que sería de cuota para que el pago pudiera garantizar el mantenimiento en años futuros, por ello inicialmente la transfirió a la CAPUFE para que fuera la instancia federal quien se hiciera cargo del cobro y el mantenimiento.

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La federación regresó la obra y quedó a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, luego se creó un fideicomiso donde se tendrían que depositar todos los recursos que se generan por el peaje y con este dinero se pagaría el mantenimiento de la vía que comunica la entrada norte de Chilpancingo con la salida de Tixtla hacia la montaña de tal forma que el usar esta carretera libra de transitar por las dos ciudades y los automóviles tienen que pagar 25 pesos por usarla.

El recurso que se integró a los fideicomisos para el mantenimiento nunca fue utilizado y la carretera pronto empezó a tener hundimientos, derrumbes y baches que no se atendían de tal forma que muchos de los usuarios prefería cruzar las dos ciudades antes que usar esta carretera en tan mal estado.

Tras el paso del huracán John la carretera tuvo que ser cerrada a la circulación debido a un socavón que se llevó más de 100 metros de carretera y dejó un enorme hoyo en la zona donde debería estar el asfalto.

El libramiento Chilpancingo-Tixtla está a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero. / Foto: Cortesía @JesúsHernández

Comunicación por la carretera vieja

Actualmente la carretera vieja Chilpancingo-Tixtla sigue operando de manera regular aunque tienen media docena de derrumbes, caídas de árboles y piedras en el camino, la vía se mantiene transitable.

La importancia de esta carretera radica en que es la principal vía de comunicación entre la zona de la montaña el estado con la Capital, por esta vía después de Tixtla se llega a Chilapa, Atlixtac, Tlapa, así como decenas de municipios de la montaña y sus comunidades.

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