El Juez Segundo de Procesos Penales Federales radicado en el Estado de México, libró 83 órdenes de aprehensión en contra de 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallones de Infantería con sede en Iguala de la independencia, así como de autoridades civiles y militares que estuvieron vigentes en el año 2014.
Las órdenes se emitieron a unas horas de la detención del ex Procurador Jesús Murillo Karam, a petición de la Fiscalía General de la República y forman parte del proceso de investigación que se sigue por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 septiembre del año citado.
Lee también: Hay esperanzas de encontrar con vida a los 43, dicen normalistas
En un comunicado, la representación social precisa que entre las órdenes que se emitieron 5 son en contra de autoridades administrativas y judiciales del Estado de Guerrero, pero no precisan cargos que ocuparon.
Se detalla que también se emitieron 26 órdenes de aprehensión en contra de policías de Huitzuco, así como seis de Iguala y uno de Cocula. Otras 11 más para policías estatales de Guerrero, además de 14 para miembros del grupo criminal guerreros Unidos.
La Fiscalía General de la República precisa que todAs estas personas están vinculadas con la desaparición de los estudiantes y se les relaciona con los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
La Fiscalía indica que las imputaciones en cada uno de los 83 casos se darán a conocer en el proceso penal correspondiente.