Liberaron a los maestros detenidos en el desalojo cetegista

Los cuatro maestros que detuvo la policía durante el desalojo en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol fueron liberados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y entregados a sus compañeros

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Los cuatro maestros que detuvo la policía durante el desalojo en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol fueron liberados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y entregados a sus compañeros.

Los cetegistas, que demandan la basificación de mil 500 maestros que fueron contratados el año pasado, tomaron la caseta como parte de un plan de acción, exigiendo que se instale la mesa de trabajo para analizar su pliego de demandas.

La policía estatal desplegó una acción para evitar que se afectara la vialidad en la caseta y replegaron a los trabajadores de la educación, asimismo detuvieron a los maestros Adolfo Fernández Mendoza, Sonia Carmina Ramírez, Luz Areli Castrejón Santillán y Geovani Barrera Gómez, quienes fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Estatal.

Los maestros se movilizaron y fueron hasta las oficinas de la delegación estatal de la PGR pues se presumía que ante esa autoridad serían llevados los detenidos ya que se les imputó un delito del orden federal que es ataques a las vías generales de comunicación.

En esas oficinas les informaron que no habían recibido ningún detenido y fue entonces cuando los contactó el director de gobernación estatal, Jorge Sotomayor, quien les informó que los detenidos se encontraban en los separos de la policía ministerial y en condiciones de ser liberados, por lo que pidió que se fueran a ese sitio y él personalmente los liberaría.

Previo a eso los miembros de la CETEG, ofrecieron una conferencia en la que demandaron la libertad inmediata de sus compañeros y advirtieron que a partir de este viernes se iniciarían acciones radicales en todo el estado si el gobierno no entregaba sanos salvos y gozando de buena salud física y mental a sus compañeros, porque así fue como se los llevaron.

Establecieron que recurrirán a una denuncia ante instancias defensoras de derechos humanos y seguirán en la lucha hasta tener respuesta positiva y se instale la mesa de trabajo tripartita en la que se sienten funcionarios de la SEG, de la SEP y de la CETEG.