Liberan ocelote en nueva área protegida de Guerrero

El felino había sido capturado por pobladores hace tres semanas, en la comunidad Palo Solo

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · domingo 14 de agosto de 2022

El animal regresó a su hábitat. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Con la liberación de un ocelote en su hábitat natural, el Ejido Cordón Grande, localizado en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, celebró el reciente certificado obtenido con el que se declaran 9 mil 699 de sus hectáreas como áreas destinadas a la conservación.

De acuerdo con el biólogo Fernando Ruiz, se trató de una especie de Leopardus pardalis, conocido popularmente como ocelote, de entre 3 y 4 años de edad.

El felino había sido capturado por pobladores hace tres semanas, en la comunidad Palo Solo en el ejido de Humedades, también ubicado en la Sierra de Tecpan.

El ejemplar había merodeado cerca de la comunidad y se había alimentado de gallinas, por lo que fue capturado por los habitantes, quienes lo entregaron a Fernando Ruíz, quien lleva más de 10 años dando seguimiento al jaguar y especies felinas en esa zona.

El ocelote fue llevado al zoológico de Chilpancingo donde estuvo bajo revisión y tratamiento, y después de recibir un diagnóstico se consideró como apto para ser liberado nuevamente en su hábitat natural.

Hay un proyecto para imponer un récord de esterilizaciones a mil perros en la capital./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Fue liberado entre los límites de los ejidos de Cordón Grande y El Balcón, lejos de los asentamientos humanos, por los antecedentes del animal. El acto fue acompañado por el diputado federal Luis Edgardo Palacios Díaz, los secretarios de Medio Ambiente y de Bienestar y Desarrollo Social, Ángel Almazán Juárez y Maricarmen Cabrera Lagunas, así como representantes ejidales.

El ejido Cordón Grande, localizado en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, recibió su certificado de acreditación de 9 mil 699 hectáreas que pasar a ser áreas naturales protegidas, y con lo que se convierte en un referente nacional en conservación.

Asiste y diviértete con tu mascota ya que se premiarán los tres primeros lugares./ Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entregó la certificación en una asamblea de ejidatarios realizada el sábado, con el que se garantiza la conservación de ríos, bosques y principalmente del jaguar, con mucha presencia en la zona.

El titular del CONANP, Humberto Adán Peña indicó que el trámite para declarar estas hectáreas como áreas protegidas estuvo estancado por cuatro años y medio, y que en cuanto supo del tema, el tema se desahogó aproximadamente en mes y medio.

“Pero en qué repercute esto? Que sigan manteniéndose los ríos, que siga teniendo espacio para caminar el jaguar, y que obtengan beneficios de ello, en este caso las brigadas comunitarias y ciertos apoyos como servicios ambientales de CONAFOR, que ayudará a mantener la superficie ambiental”, dijo Peña.

Esta superficie de 9 mil 699 hectáreas del ejido de Cordón Grande, se sumará a otras seis superficies protegidas por decreto estatal.

Se trata del Parque Estatal Bicentenario, ubicado en Acapulco con una extensión de 30.49 hectáreas; El Parque Estatal El Limón, ubicado en Zihuatanejo, con 86.84 hectáreas; La Reserva Estatal El Lanchal y Los Olivos, ubicadas en Chilpancingo, con mil 383 y mil 243 hectáreas, respectivamente.

Cierra el listado, La Reserva Estatal El Pericón, ubicado en el municipio de Huitzuco, con una superficie de 448 hectáreas.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, las seis áreas protegidas por decreto estatal, federal, más las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) suman una extensión de 79 mil 869 hectáreas de áreas protegidas, que significa apenas el 1.26 por ciento de todo el territorio guerrerense.

“Es una superficie muy baja, con relación a la gran cantidad de diversidad biológica que tenemos en nuestro estado, de ahí que lo que celebremos el día de hoy, nos orgulloce”, mencionó Almazán Juárez.

El Ejido de Platanillo, es vecino de Cordón Grande, y este también obtuvo un certificado por destinar mil 199 hectáreas para la conservación, y están próximo a recibir certificación dos extensiones en el municipio de Taxco.

En el ejido de Cordón Grande, los pobladores hablan de avistamientos del jaguar y de cómo ellos conviven en esa zona con esta majestuosa especie felina.

Entre los testimonios recogidos, mayoritariamente es es que entre los meses de mayo y junio es donde con mayor frecuencia pueden ser observados a una distancia considerable, algunos son vistos con sus crías.