Liberan el Palacio Municipal y a 13 retenidos en Iliatenco

Un contralor interno y la policía estatal se harán cargo del edificio hasta que lleguen los integrantes del Consejo Municipal que serán nombrados por el Congreso Estatal

Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · sábado 2 de octubre de 2021

El edificio municipal está a cargo de un contralor interno y la policía estatal. /Foto: Nicasio De Jesús | El Sol de Acapulco.

TLAPA, GRO.- Después de dialogar con los delegados de Gobierno y Gobernación estatal, con quienes tomaron acuerdos, esta mañana militantes de los partidos del Trabajo (PT), del Verde Ecologista de México y MORENA del municipio de Iliatenco, liberaron el Palacio Municipal y 13 personas entre ex funcionarios y ex polícías, ya que a partir de esta fecha el edificio quedará a cargo de un contralor interno y la policía estatal resguardará al inmueble mientras el Congreso nombre a un consejo municipal.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular de forma histórica las elecciones de municipio de Iliatenco, bajo el argumento de que el PT y su candidato Erick Sandro Leal Cantú, implementó la violencia de género en contra de Ruperta Nicolás Hilario.

Lea también: Amanece el municipio de Iliatenco sin gobierno

La sentencia que se emitió dos horas antes del día del plazo de la toma de posesión, paró toda decisión de que el pasado jueves 30 de septiembre tomara posesión el ganador del Partido del Trabajo (PT) y eso obligó que bloquearan todas las entradas del palacio municipal, donde se unieron militantes del PRI, PVEM y MORENA, quedando retenidas 13 personas encabezados por el ex secretario general Carlos Mosso, y ex policías municipales.

El Consejo Municipal esperará el plazo que determinen las autoridades electorales. /Foto: Nicasio De Jesús | El Sol de Acapulco.

Lo anterior obligó que Arturo Bonilla Morales, delegado de Gobierno y Jorge Rodríguez Ponce, delegado regional de Gobernación Estatal, este primero de octubre acudieron hasta la cabecera municipal a dialogar con los ciudadanos inconformes, quienes dialogaron hasta la madrugada de este sábado 2 de octubre, con quienes tomaron acuerdos, cuyos inconformes liberaron el edificio del Palacio Municipal y a los retenidos.

Entre los acuerdos que tomaron es que el edificio queda a cargo de un contralor interno y la policía estatal resguardará el inmueble. Mientras el Congreso del Estado nombra a un Consejo Municipal

El Consejo Municipal esperará el plazo que determinen las autoridades electorales para la fecha que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, cuyo ganador o ganadora concluirá el resto del periodo constitucional.