Tras 20 años liberan a activista de la OCSS

Gerónimo Hernández Refugio purgó una pena de 20 años por secuestro y portación de arma de fuego

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de febrero de 2023

El ex preso político relató que fue detenido cuando tenía 26 años por su participación en la organización campesina./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Tras purgar una pena en la cárcel de 20 años, por acusación de secuestro y portación de arma de fuego, la noche del pasado viernes obtuvo su libertad el miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Gerónimo Hernández Refugio.

El ex preso político relató que fue detenido cuando tenía 26 años por su participación en la organización campesina, con delitos fabricados como el de secuestro y portación de armas, lo internaron en la cárcel de Acapulco después lo trasladaron a Taxco, Durando, Altiplano, Chiapas y Chilpancingo, en este último de donde fue excarcelado.

“Las cárceles de Guerrero con un tormento, e las federales aunque son más rigurosas en la seguridad tienes acceso a las condiciones de alimentación, ropa y mejor trato”.

Lee también: Fiscalías de Guerrero y Michoacán investigan desaparición de ocho comunitarios

Gerónimo Hernández agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora, Evelyn Salgado y al senador Félix salgado, quienes han hecho sus buenos oficios para generar las condiciones que permitieron su libertad, aunque reconoció que logró la libertad gracias a una apelación que interpuso su abogado Hegel Mariano,

Norma Mesino indicó que Gerónimo cumplió su sentencia de 20 años por el delito de secuestro, el pasado 10 de diciembre, pero al día que cumplió su pena y esperaba ser libre, le notificaron una nueva sentencia de 4 años por el delito de portación de arma.

Se le recordó como un dirigente magisterial nato, quien tuvo participación activa durante el movimiento contra la Reforma Educativa de Peña Nieto./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Con una apelación la sentencia fue revocada y así tras 20 años encarcelado, el activista logró obtener su libertad, “voy a empezar de cero, a recuperar a mis hijos, a mi familia, y a retomar la actividad en las organizaciones, que fueron las que nunca me abandonaron en estos 20 años, porque saben que el trabajo que hemos realizado, no es para mejorar nuestra economía, sino por el bienestar de todos los habitantes pobres de Guerrero”.

Rocío Mesino indicó que la lucha por la libertad de los presos políticos se mantiene con más insistencia, de sus compañeros Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Ávila Mesino y Antonio Barragán carrasco.

Finalmente el líder de la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero y asesor de la Secretaría general de Gobierno, Nicolás Chávez Adame, señaló que el gobierno estatal ofreció construir un programa de apoyo para que los ex presos políticos puedan recuperar su actividad productiva.

Chávez Adame, señaló que el gobierno estatal ofreció construir un programa de apoyo para los ex presos políticos./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco