Tras la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero fueron liberadas las cuatro menores de edad de origen Na Savi, a once días de haber sido detenidas por la Policía Comunitaria de Dos Ríos, del municipio de Cochoapa El Grande, de la Región de la Montaña.
Angélica de 15 años de edad, quien fuera vendida a los 11 años por la suma de 120 mil pesos al ser pedida en matrimonio infantil, de acuerdo a sus usos y costumbres, junto con sus tres hermanas abandonaron la prisión para reunirse con sus familiares.
Tal y como se informó de manera oportuna, la menor fue detenida por los comunitarios al oponerse a ser violada por su suegro, quien exigió la devolución del dinero que pagó por ella con los intereses que ascendía a la cantidad de 210 mil pesos.
Lee también: FGE investiga agravio de familia en Cochoapa El Grande
La joven indígena de la comunidad de Joya Real vivió su pesadilla luego que su esposo emigró a los Estados Unidos y la dejó al cuidado de su suegro, quien pretendió violarla hasta en cuatro ocasiones, pero lo rechazó y éste ordenó su detención.
La menor huyó y buscó refugio con su abuela la señora Petra Aguilar Nava de 70 años, a quien aprehendieron como garantía de pago, posteriormente la liberaron al detener a la joven junto con sus tres hermanas menores de 10 años.
La madre, Concepción Ventura, era quien les llevaba de comer a la Casa de Seguridad, en donde fue agredida a golpes por los policías al tratar de obligarla a firmar un pagaré en blanco, provocándole un aborto y perdió a sus trillizos.
Al conocerse la noticia de la crueldad que sufría la familia indígena, diversos colectivos hicieron circular la denuncia y fue como la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero intervino, para liberar a las cuatro menores indígenas de origen Na Savi.