La ley aprobada para evitar los matrimonios forzados de menores de edad, fue celebrada en Acapulco por defensoras de los derechos de las mujeres.
Indicaron que ahora solo falta esperar que en Guerrero, se aplique sobre todo en las comunidades indígenas de la región de la Montaña donde se registra con mayor frecuencia esta violación a los derechos que tienen las mujeres menores en decidir el rumbo de su vida.
Este martes 13 de febrero, en el Senado de la República, se aprobó por unanimidad de votos, la reforma al artículo segundo de la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos, que podrá impedir que se realicen matrimonios infantiles, problema que se sufre en municipios indígenas de la Montaña de Guerrero.
Lee también: Violencia contra mujeres persiste en Guerrero
Según cifras nacionales, Guerrero es el segundo estado del país, donde se registran los matrimonios de menores de 18 años de edad, con un 42.41 por ciento, mientras que Chiapas registra el primer lugar con un 44.82 y en tercer lugar Oaxaca con un 39.17 por ciento del total de los matrimonios que se regirán en México.
Las defensoras y dirigentes de organizaciones de los derechos de las mujeres en el estado, Rosa María Aguilar Miranda y Rosa María Gómez Saavedra, coincidieron que la aprobación de esta nueva ley, representan un avance y un triunfo a la lucha de las mujeres han mantenido por años para erradicar la violencia de género.
Indicaron que los matrimonios forzados de niñas menores de edad, no solo en Guerrero sino en el país y el mundo, representaban una violación a sus derechos humanos de este sector de la sociedad.
Rosa María Aguilar Miranda, dijo que la ley deberá de aplicarse, esto para evitar que se siga violando los derechos de las niñas que son forzadas a contraer matrimonio por diferentes beneficios como el dinero y el intercambio de algo como propiedades.
Agregó que esta ley, es el resultado de una larga lucha por erradicar en todos los sentidos la violencia contra las mujeres en Guerrero.