Los niños de la Primaria Raúl Isidro Burgos de la localidad de Nuevo Balsamar, en el municipio de Eduardo Neri, ya cuentan con aulas dignas recién construidas, sin embargo, las autoridades olvidaron construir baños.
La inauguración de la obra se realizó durante la jornada del jueves, en un evento encabezado por el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña.
De acuerdo con un comunicado, las nuevas instalaciones educativas son espacios dignos que servirán para futuras generaciones en las que se invirtieron un millón 200 mil pesos.
En los últimos años, los alumnos recibieron clases en una galera, donde se atendía a los niños de varios grados escolares, donde el piso ni siquiera era firme.
Lee también: Ayuntamiento refuerza programa de desayunos calientes en escuelas de Acapulco
Con la entrega de estas aulas, los niños tendrán un espacio digno, ya que aparte de sus viviendas, la escuela será el único lugar con piso firme, la cual cuenta con una explanada.
Al no haber baños, los niños tendrán que ir a hacer sus necesidades al aire libre, en algún espacio que rodea la escuela, que fue construida a las afueras del pueblo, entre amplios terrenos verdes.
La comunidad se encuentra ubicada a unos 15 minutos de la capital, en la carretera que va hacia Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Hace más de 10 años, esa localidad se encontraba en el municipio de Leonardo Bravo, sin embargo, resultó gravemente afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos de Ingrid y Manuel.
Toda la comunidad tuvo que ser evacuada y se trasladó a vivir temporalmente al Auditorio Municipal de Chichihualco, el cual fue habilitado como un refugio.
Fue hasta 2017, que las familias fueron reubicadas formalmente en el Nuevo Balsamar, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyera un fraccionamiento.
A más de 10 años de los hechos, en la comunidad los pobladores siguen viviendo en calvario, no hay red de agua potable, electricidad, ni transporte público.
No hay calles pavimentadas, y hasta antes de la inauguración de las dos aulas, los niños recibían clases en condiciones precarias, ahora solo falta un espacio para los niños de la secundaria.