A la par de las protestas que realizan damnificados por el paso del huracán Otis en octubre del 2023, cientos de familias que resultaron con daños por las fuertes precipitaciones del también huracán John, continúan sus labores de limpieza para sacar diversos artículos que se descompusieron al ser inundadas con millones de litros de aguas pluviales y residuales.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó agilizar y redoblar las tareas para que los apoyos humanitarios lleguen a las familias que más lo necesitan en el puerto y otros municipios donde también hubo daños por el meteoro.
Aunque paulatinamente, la ayuda para damnificados está llegando a las colonias de Acapulco que registraron inundación de más de un metro de altura que dañó cientos de aparatos electrodomésticos, salas, camas y otros muebles.
Efectivos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, así como la Cruz Roja y World Central Kitchen distribuyen despensas y alimentos a las familias que siguen atrapadas en algunas zonas del área Diamante del puerto que no han podido salir de sus hogares porque el agua se mantiene estancada.
Lea también: Total hermetismo en visita de Claudia Sheinbaum a Acapulco
A bordo de vehículos y en algunos casos en pangas o lanchas, se está llevando estos apoyos a vecinos de Ciudad Renacimiento, Llano Largo, Colosio, Coloso, La Poza, Puerto Marqués y Burócratas, entre otras, que contiene arroz, frijol, azúcar, atún, sardina, entre otros alimentos.
A la ciudad, tanto al aeropuerto internacional Juan Álvarez como a la Base Aérea Militar de Píe de la Cuesta, han llegado decenas de toneladas de despensas que son apiladas en camiones de las fuerzas armadas y luego, distribuidas a los afectados.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, donde fue representada por el subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros, el funcionario informó que la indicación de la mandataria es priorizar el rescate de personas y que se redoblan esfuerzos para restablecer la conectividad en todo el estado.
En tanto, familias que habitan en unidades habitacionales de Llano Largo como la Marquesa, Casas Homex, Real del Palmar y Rinconada, mantienen desde hace unos días jornadas de limpieza en colonias y viviendas que quedaron bajo millones de litros de agua del huracán John.
Las labores de limpieza son interminables, en algunos puntos han mantenido en el segundo nivel a algunos de los miembros de las familias debido a que el agua no baja del metro de altura al encontrarse estancada.
En calles y banquetas, se están depositando desde muebles, ropa, aparatos eléctricos, así como basura y plástico que son sustraídas del interior de las viviendas que se inundaron durante los cinco días que duró el huracán.
Esteban Aparicio Pineda, vecino del fraccionamiento Real del Palmar ubicado en zona de Llano Largo, dijo que el huracán John nuevamente los dejó sin un patrimonio que apenas iniciaban a recuperar tras el paso de Otis en octubre del 2023.
Pidió que las autoridades de gobierno, ahora los ayuden mandando camiones para el retiro de todos los desechos que están siendo sustraídos del interior de sus viviendas que quedaron bajo el agua.
“Tenemos como tres o cuatro días realizando trabajo de limpieza, nuestras casas quedaron muy sucias el agua que entró durante las lluvias, además es agua que empezó a oler feo porque pudieron haber sido aguas negras de las alcantarillas que antes de las lluvias estaban brotando”, expresó.
Señaló que si hay temor de que se pueda registrar algún brote de enfermedades a consecuencia de los cúmulos de basura que están generándose por la limpieza de las casas.
En tanto damnificados por el paso de Otis que no fueron censados para recibir el apoyo federal hicieron un llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga ante la Secretaría de Bienestar y sean tomados en cuenta.
Más de cien personas se concentraron a un costado de la plaza Quebec frente a la Diana Cazadora, en la zona turística de Acapulco donde firmaron el documento que le harán llegar a la primera presidenta de México.
El vocero del grupo No Censados Acapulco Enrique Meza señaló que por más de 8 meses han sido ignorados sus oficios, cartas, actos pacíficos, han ofrecido conferencias a los medios de comunicación, donde han pedido al gobierno federal el apoyo económico que otorgaron para la reconstrucción y limpieza de sus viviendas afectadas.
“Te rogamos con el corazón en la mano que nos escuches que nos des la oportunidad de comprobarte todo lo que estamos diciendo en esta carta, para pedirte Claudia, que intervengas ante la Secretaria del Bienestar federal para nos contacten, verifiquen nuestros documentos, comprueben nuestros daños para que les abramos las puertas de nuestros hogares y escuchen de viva voz”, dijo.
Los damnificados del huracán Otis, han realizado un sinnúmero de protestas, toma de oficinas, bloqueos frente a las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval para exigir la entrega de apoyos al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no obtuvieron respuesta.
En Acapulco, prestadores de servicios turísticos de Acapulco se sumaron a una jornada de limpieza de los accesos a las playas porteñas para permitir el libre acceso, sin riesgo de caer, de turistas que lleguen a los balnearios de la ciudad.
Con palas y carretillas, los turisteros y empleados de condominios retiraron el material pétreo que se acumulo en la banqueta de la Plaza Francia que se localiza frente al Centro Internacional Acapulco.
Uno de los trabajadores informó que llevan dos días haciendo esta labor para evitar que alguna persona pueda resbalar y caer provocando lesiones en su humanidad.
Informaron que no solo han retirado una gran cantidad de tierra y lodo de la banqueta, sino también de la calle debido a la tardía respuesta de las autoridades para limpiar la zona.
Las personas realizaron esta jornada y en las carretillas colocaban la tierra para retirarla del lugar y al final, barrieron y rociaron algunas cubetas con agua de la lluvia que recolectaron para dejar libre la calle, sin riesgos para los transeúntes.
Cabe mencionar que hay otros accesos a las playas de la ciudad donde también se necesita limpieza debido no solo al acumulamiento de tierra, sino también de desechos sólidos que bajaron de las partes altas de la ciudad y se cumularon en estas áreas.´
Cabe mencionar que durante la reunión de las autoridades en la zona naval, se dio a conocer en el informe diario de las acciones de apoyo a la población que la Comisión de Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) mantienen el apoyo desalojo de las aguas pluviales, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco con un equipo de bombeo de 8 pulgadas de diámetro.
También se precisó que en Acapulco, se han retirado 3 mil 266 metros cúbicos de material de arrastre en 860 metros lineales de material sobre banquetas y calles.
En este y otros municipios afectados, la Secretaría de Salud reforzó los operativos epidemiológicos y las acciones contra el dengue, debido al acumulamiento de agua en algunas zonas para evitar la propagación de este padecimiento.
En la reunión se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, cuenta con la participación de 12 mil 699 elementos y 457 vehículos con los que se coadyuva en las distintas tareas que se llevan a cabo para apoyar a la población.
Se dio a conocer que la Secretaría de Marina, participa con mil 840 elementos, 43 vehículos, dos aeronaves, 24 embarcaciones, dos pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, un tortilladora y tres cocinas móviles.