Por diversas circunstancias, entre ellas cultural o por usos y costumbres, la aplicación de la vacuna en municipios de la región de la montaña ha sido “lenta la respuesta” y se ha tenido que apoyar de la autoridad municipal o comisarios ejidales o municipales para que se pueda convencer adultos mayores y mujeres embarazadas a que acudan a los módulos aplicarse el biológico contra el Covid-19.
El delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo en entrevista que la gente no tiene tan arraigada la cultura de las vacunas.
“Ha sido lenta la respuesta en la región de la montaña, por diversos temas y creemos que uno de ellos es la parte cultural en las zonas nuestros pueblos indígenas y la gente no tiene tan arraigada la cultura de la vacuna”, precisó.
El funcionario federal, comentó que a pesar de que se ha reforzado la convocatoria para que acudan las personas de municipios indígenas aplicarse el biológico la respuesta ha “sido lenta más que difícil”.
Dijo que los servidores de la nación han trabajado de manera coordinada con los gobiernos municipales y la secretaría de salud, sin embargo se ha tenido una respuesta lenta en la región de la montaña.
Por otra parte, dio a conocer que van a seguir vacunando dentro de las etapas que vienen, es decir cuando se inmunice a los de 40 a 49 años de edad se aplicará la dosis a los rezagados como son adultos mayores, a los de 50 a 59 años, mujeres embarazadas, a médicos del sector salud y aquellos que no han recibido ninguna dosis.