Trabajadores del palacio de gobierno tardaron más de 4 minutos en evacuar los edificios y concentrarse en la plaza cívica Vicente Guerrero, durante el simulacro de sismo que se realizó este lunes, lo que significaría que en caso de tratarse de un colapso real del edificio muchos no lo habrían logrado.
En punto de las 11 y media de la mañana sonó la alarma sísmica y se inició la evacuación de los aproximadamente 600 trabajadores que están laborando en los siete edificios del palacio de gobierno, oficialmente el secretario de Protección civil, informó que se tardaron 3 minutos y 9 segundos, en evacuar, pero los medios que cronometraron la salida establecieron que fueron casi cinco minutos.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una duración de un minuto con 30 segundos y fue el causante de el derribo de decenas de edificios en la ciudad de México, en el estado de Morelos y Oaxaca.
De acuerdo con autoridades estatales, por lo menos 25 mil ciudadanos, participaron en la evacuación de mil 538 edificios del sector público y privado en el macro simulacro de sismo realizado este lunes.
Marco Cesar Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que en comparación con otros años, no se implementó el plan de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, por lo que solo se realizó la evacuación del personal de los edificios.
El simulacro se realizó con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Papayo, en la Región Costa Grande del estado, en la hipótesis no se estableció el tiempo que habría durado el sismo pero se supone que podría haber causado destrucción en la infraestructura.