El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios dijo que hay el compromiso de seguir acompañando a las autoridades mexicanas en la lucha contra las desapariciones y a los colectivos de víctimas en sus legítimas demandas de una búsqueda efectiva.
Entrevistado, luego de la inauguración del 75 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, Peña Palacio señaló que las desapariciones de personas en México, es uno de los temas de los derechos humanos, que hay que seguir trabajando en el país.
Lee también: Amplían jornada de búsqueda en el Cerro del Encinal
“Como Naciones Unidas tenemos el compromiso de seguir acompañando por un lado a las autoridades mexicanas para la plena vigencia de la lucha contra las desapariciones, pero también sin lugar a dudas a los colectivos de víctimas en sus legítimas demandas de una búsqueda efectiva y de una identificación plena de verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición”, precisó.
Señaló que la agenda de Naciones Unidas y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es trabajar a lado de las autoridades y de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Insistió que el compromiso de la oficina de las Nacionales Unidad es apoyar el esfuerzo de las autoridades Mexicanas y brindar la asesoría en este caso a los colectivos y víctimas de desapariciones.
El Alto Comisionado dijo que existe una institucionalidad y hay pasos que han dado las autoridades del Estado Mexicano por reconocer la problemática de las desapariciones forzosas.
Asimismo dijo que el gobierno mexicano ha hecho esfuerzo en el ámbito forense, pero también recomendó qué hay otros instrumentos por los que se tiene que seguir avanzando.